Historia

Casa de Gobierno

Sucesora de la centenaria sede donde hoy funciona el CCB, nuestra Casa de Gobierno es una imponente obra arquitectónica de estilo colonial construida en la década del 1950, en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad Madre de Ciudades, Santiago del Estero. Su diseñador y constructor fue Aníbal Oberlander y el escultor Roberto Delgado, estuvo encargado de los detalles ornamentales y la ejecución de los balcones

La plaza San Martin, marco natural y simbólico de su emplazamiento, fue una antigua parada de carretas y nodo estratégico de las comunicaciones durante los primero tres siglos de existencia de la ciudad que fue también la capital de toda la Gobernación del Tucumán.

Durante todo ese tiempo funciono en esos terrenos la posta más importante del Camino Real, la de Santiago del Estero, y durante las guerras por la independencia nacional, José de San Martin, Manuel Belgrano y otros jefes militares junto a las tropas del Ejército del Norte acamparon y rindieron allí honores a la naciente bandera argentina.

Los años cincuenta, cuenta el arquitecto Roberto Delgado1, estuvieron signados por la planificación en todas las jurisdicciones de la Argentina, y ese fue el contexto en el que fue pensado este edificio de gobierno. Toda la ciudad se transformó con la construcción de los primeros barrios impulsados por los gobiernos nacional y provincial, se estructuró el servicio de trasporte público con las primeras líneas de colectivos y se construyeron nuevas instalaciones de servicios como el Hogar Escuela, el Hospital Regional, un Hospital de Niños sobre calle Sáenz Peña, la Escuela Normal y la Escuela Industrial entre otros, todos con un estilo colonial de arquitectura como símbolo de un pasado glorioso y base del presente de orgullo nacional. Otra característica de la obra pública de esos años fue la de proponer soluciones funcionales de gran respeto por la naturaleza y por los ciudadanos.

En la última década, la Casa de Gobierno fue puesta en valor e intervenida en varias oportunidades en sus diferentes espacios. En particular, y con la celebración del Bicentenario de la Autonomía provincial, se restauró el Salón de Acuerdos emplazándose en el mismo los bustos de Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra, héroes de la historia provincial y federal de todos los santiagueños.

Lic. Alejandro Yocca
Director de Patrimonio Cultura