Gerardo Zamora: “Las provincias somos el país y la nación es una entelequia”
El exgobernador y actual senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, brindó un mensaje durante el plenario número 58 del Parlamento del Norte Grande. Con un fuerte eje en la defensa de las autonomías provinciales, la integración regional y la unión de los estados subnacionales, el legislador cuestionó con la visión centralista que reduce a las provincias a la categoría de “gasto” y advirtió sobre los riesgos del actual rumbo económico.
Zamora remarcó que la tensión entre la Nación y las provincias lleva más de 200 años, pero fue categórico al definir la soberanía territorial: “El territorio y los recursos naturales son de las provincias. La Nación no siembra, no cosecha ni tiene industrias; lo hacemos nosotros”. En este sentido, instó a los parlamentarios a consolidar políticas de Estado que trasciendan los partidos y las coyunturas electorales para defender los recursos que garantizan la verdadera autonomía provincial.
El senador expresó su preocupación por lo que denominó un intento de “volver al siglo XIX” mediante un modelo puramente extractivo basado en cuatro verticales (minería, petróleo, sector financiero y el agro de exportación masiva), advirtiendo que este esquema deja al 80% de la población fuera del sistema.
Asimismo, insisitió en que el recorte de fondos presidenciales obligó a las provincias a hacerse cargo de la salud, la educación y los medicamentos oncológicos y para jubilados. Además, Alertó que la falta de inversión y el freno a la obra pública están destruyendo las rutas.
También lamentó el freno al Corredor Bioceánico, una obra clave presupuestada en 25 millones de dólares que potenciaría a la región, contrapuesta al endeudamiento nacional de 130.000 millones de dólares en los últimos dos años y medio.
Finalmente, Zamora destacó las oportunidades comerciales del acuerdo transitorio entre el Mercosur y la Unión Europea, vigente desde el 1 de mayo, señalando que el 99% de los productos agroindustriales de Santiago del Estero quedaron exentos de impuestos.