El gobernador Zamora inauguró importantes obras y entregó viviendas sociales en Pozo del Toba
El gobernador Gerardo Zamora visitó este lunes por la mañana la localidad de Pozo del Toba, ubicada en el departamento Juan Felipe Ibarra, cerca del límite con las provincias de Chaco y Santa Fe. Allí dejó inaugurada la renovación total y ampliación de la Escuela Nº 936 y del Jardín de Infantes Anexo Nº 677.
También entregó viviendas sociales a 28 familias de la zona y dejó formalmente habilitados los nuevos edificios del Destacamento Policial N° 18 y de la Comisión Municipal de Pozo del Toba.
Además del tendido eléctrico para los pobladores del paraje Lote 4, red de alumbrado público y una red de agua potable para 53 familias de Pozo del Toba y un punto de suministro para abastecer con camiones cisternas a 9 escuelas, 6 jardines de infantes y cientos de familias de los parajes: La Reserva, Lote 4, Lote 28, Lote 29, Tres Mojones, San Luis, Bajo Hondo, Carretel, San Martín y La Loma.
El mandatario llegó acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, junto con los ministros de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; de Educación, Mariela Nassif; de Gobierno, Marcelo Barbur, y de Obras Públicas, Aldo Hid. Además de la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal Sixto Díaz.
El recorrido comenzó por el domicilio de Osvaldo Leguizamón, donde se hizo el corte de cintas y la entrega simbólica de llaves a las 28 familias beneficiadas con viviendas sociales que se suman a más de 30 mil que ya fueron entregadas de forma gratuita en toda la provincia a través del programa que administra el Ministerio de Desarrollo Social con la premisa de erradicar ranchos, contribuir con la lucha contra el Mal de Chagas, generar empleo y activar la economía local.
Luego fue habilitada la nueva sede de la comuna local, con todas las comodidades para el trabajo del personal y atención a los vecinos.
También la sede policial que cuenta con área administrativa, radio y atención al público, oficina judicial, calabozo, salón comedor, cocina y baño. Además, el mandatario entregó una motocicleta para reforzar el servicio de vigilancia en la zona.
La comitiva se trasladó posteriormente al predio donde se encuentra el Jardín de Infantes N° 677, a donde asisten 11 alumnos para quienes se construyeron una sala de clases, sanitarios y un amplio patio de juegos. Además de proveer de todo el equipamiento y materiales necesarios para una adecuada formación en sus primeros pasos en la educación institucional.
En tanto, a la escuela primaria asisten 25 chicos, para quienes se hizo una importante inversión para la renovación completa de su espacio educativo, con dos aulas, baños, biblioteca, cocina comedor, una sala de informática completamente equipada, fogón, patio de formación cubierto, cerca perimetral y pórticos.
Tras las palabras de bienvenida del director escolar, Luis Gómez, el gobernador Zamora expresó su agradecimiento a los pobladores por la cálida recepción, con agrupaciones gauchas y sulky guiado por José Rebollo, en el cual inició su recorrido por la localidad.
En este marco destacó la trascendencia de las obras inauguradas en medio de un contexto económico y social complicado para el país, que afecta a las provincias por el ajuste sistemático de recursos y la paralización de obras -viales y habitacionales principalmente- que impactan a miles de familias en Santiago y en toda Argentina.
No obstante, aseguró que el manejo ordenado y responsable de los recursos de la provincia permite garantizar la ejecución de proyectos, principalmente en educación, como también en servicios e infraestructura para generar más igualdad entre los santiagueños.
En ese sentido, Zamora anunció la creación de un centro de salud para Pozo del Toba y que hará los estudios necesarios para sumar aulas en la escuela primaria para ofrecer mayores comodidades a los alumnos del colegio secundario de esta localidad que asisten a clases en este establecimiento pero en horario vespertino; de igual manera dijo que evaluará la pavimentación de los 10 km de la ruta que conectan con El Colorado.
Al referirse a las inversiones en infraestructura, con especial énfasis en la educación como herramienta fundamental, Zamora dijo:
“Generamos esta posibilidad igualadora porque tenemos que desarrollar nuestra provincia hacia el futuro. Nos hemos convertido en una provincia importante en términos productivos. De hecho que ya no somos aquella provincia que se la consideraba en la década del 90 totalmente inviable, con otras provincias más, sobre todo aquí en el norte de nuestro país”.
En este sentido, agregó: “Nos hemos convertido en los últimos años en la sexta provincia con balanza comercial positiva exportadora. Es decir que traemos más dólares al país de los que gastamos. Entonces ya no somos esa provincia que desde el centralismo porteño se la considera un gasto”.
“Desde desde Santiago del Estero hemos mantenido un equilibrio financiero fiscal y administrativo prolijo, transparente y eficiente. Y eso nos ha permitido muchas veces con apoyo también del gobierno nacional generar la infraestructura básica que ha permitido esto”, señaló en una firme defensa del federalismo.
En otro tramo hizo hincapié en la importancia de las provincias para la reactivación del país. “Las provincias somos el país, porque la nación es una entelequia, las provincias producimos agricultura, tenemos minería, recursos naturales, servicios ecosistémicos, turismo, minerales estratégicos. La nación es una entelequia, es el gobierno que recauda lo que nosotros producimos y redistribuye a través de las leyes de coparticipación, si no entendemos el federalismo con recursos nos quedaremos sin provincias y nos convertiremos en un país que no tendrá futuro”, dijo.
Antes de finalizar, Zamora resaltó la importancia del Estado, se manifestó contra el individualismo e hizo un llamado a la unidad de todos los santiagueños “por el futuro de nuestra patria chica y también de nuestro país que amamos, porque dimos la vida para que naciera y a partir de allí, de esa concepción, lógicamente que tenemos que defender el federalismo y defendernos nosotros en términos de una agresión injusta, demasiado injusta para no dejarnos desarrollar”.
“Hemos realizado un camino muy importante en infraestructura, energía, caminos, agua, y es cierto que falta mucho por hacer pero es imposible desarrollarnos si no se genera equitativamente lo que necesitamos cada uno de nosotros en términos de igualdad de oportunidades”, expresó.