Reunión entre el Ministerio de Salud y diferentes áreas para el abordaje intersectorial contra el dengue

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Salud, el PAMI, el Iosep y la Asociación de Clínicas y Sanatorios, para un abordaje intersectorial contra el dengue.

La reunión estuvo encabezada por la ministra Natividad Nassif, junto al secretario de salud César Monti; el director de atención médica, Oscar Gallardo y el director de salud digital, Javier Bravo.

Por el PAMI participaron su director ejecutivo Horacio Ochoa y la coordinadora médica Amparo Coronel; en representación del Iosep participaron Adriana Peralta y María C. Siragusa; en tanto que por la Asociación de Clínicas y Sanatorio de Santiago del Estero, participaron su presidente Álvaro Yunes; el secretario general, Juan Carlos Diaz Szelske, y su secretario de hacienda, Mariano Jozami.

También participaron Janet Ibáñez y Doris Coronel del servicio social del Ministerio de salud.

El encuentro, tuvo como objetivo principal acordar acciones sanitarias intersectoriales para afrontar la lucha contra el dengue y estar preparados como sistema de salud de la provincia, tanto de gestión publica como privada. Se abordaron temas como uso de protocolos, implementación de triage, y de un sistema de inter-operabilidad que permita la notificación de casos de dengue para mejorar la calidad de los datos epidemiológicos.

Asimismo la ministra Nassif expresó: “Nosotros entendemos que es necesario generar un proceso de articulación para trabajar en red y poder manejar criterios similares. Hemos tenido reuniones con comisionados, con intendentes, para también incorporarlos en la generación de comités locales, también con otros líderes de la comunidad, como la iglesia, los clubes de barrio y en general a la sociedad para que esté movilizada para el autocuidado”.

Por su parte, el secretario de salud, remarcó que “el personal de salud pública se encuentra altamente capacitado para trabajar articuladamente con los equipos del sector privado”. Es así que en el marco de este encuentro, los participantes, plantearon inquietudes e hicieron intercambio de propuestas estratégicas para el abordajes contra el dengue.

Para finalizar Nassif dijo: “Lo más importante es acordar criterios y principalmente reforzar el sistema de notificación de casos positivos, ya sea por laboratorio o por nexo epidemiológico”.