Zamora inauguró obras y viviendas en Colonia Jaime y Robles
La comunidad de Colonia Jaime, ubicada en el departamento Robles, recibió este lunes la visita del gobernador Gerardo Zamora, donde dejó inaugurada la obra de refacción y ampliación del edificio de la Escuela N° 667 “Pedro Juricich”, a donde concurren 32 alumnos, que también es sede para 10 alumnos que cursan el secundario en el Agrupamiento Nº 86.114.
Además, habilitó formalmente 26 cuadras de pavimento distribuidas en Beltrán (11), Forres (5) y Colonia El Simbolar (10); mejoras en el servicio de agua de Villa Hipólita y realizó la entrega de 10 viviendas sociales a familias de Beltrán, Vilmer y de los parajes Tramo 18, Turena, Palo Borracho y Tramo 16, las que fueron construidas con fondos aportados por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutadas con la colaboración de la Comisión Municipal de Vilmer y de las asociaciones “La casa de todos”; “Para el desarrollo social de niños bandeños”; “Esteros de Santiago” y “Juntos por la vida”, y de las cooperativas de trabajo “San Jorge” y “Papa Francisco”.
El vicegobernador Carlos Silva Neder también fue parte de la comitiva, junto con el jefe de Gabinete Elías Suárez; los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Obras Públicas, Aldo Hid; y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, entre otros funcionarios que participaron del acto.
La visita oficial por el departamento Robles comenzó por el domicilio de Carla Chávez, en el paraje Palo Borracho, donde fue recibido por la dueña de casa y el comisionado municipal de Vilmer, Walter Páez. Allí se hizo el corte de cintas y la entrega simbólica de llaves a las 10 familias beneficiadas en esta oportunidad por el programa de Viviendas Sociales, que desde su lanzamiento – en el año 2013 – benefició a más de 30 mil familias y cuya continuidad fue garantizada por el mandatario “hasta que ningún santiagueño se quede sin un hogar digno”, aún a pesar de los recortes presupuestarios que lleva adelante la Nación a las provincias.
Luego se trasladó a Colonia Jaime, donde dejó habilitado el establecimiento educativo totalmente renovado, que cuenta con cinco aulas, un salón de usos múltiples, dirección, sanitarios, cocina y comedor. Además de un espacioso patio cubierto.
El corte de cintas y el recorrido por las instalaciones fue realizado junto con la directora escolar, Zulma Acosta, quien expresó el agradecimiento de toda la comunidad por seguir invirtiendo en educación, con un criterio claramente federal, para romper asimetrías y permitir que los chicos del interior santiagueño también tengan las mejores oportunidades de cumplir sus metas.
Por su parte, el gobernador Zamora expresó su satisfacción por continuar con el plan de obras de infraestructura, a pesar de los fuertes recortes ejecutados por la Nación. Al igual que proyectos en mejoras educativas, viales, hídricas, energéticas y sanitarias.
“Estoy muy feliz de estar aquí donde estamos dejando inaugurado el flamante edificio escolar, donde ya habíamos construido el jardín de infantes, y lo cierto es que es parte de la inversión educativa, realizada a pesar de la complejidad de la situación económica que nos viene generando bastantes restricciones, sobre todo en este último año”, dijo, al recordar que este año la ejecución presupuestaria destinada a educación será cercana al 40%, igual que en los últimos años, y superando en un 10% a lo establecido por la Constitución.
En ese sentido, ratificó el criterio de igualdad a la hora de pensar en obras para los santiagueños, más aún en educación, con edificios totalmente nuevos y equipados en idénticas condiciones, tanto para instituciones con mil o dos mil alumnos, como para otras con cinco o seis chicos en zonas rurales. “Para nosotros todos tienen la misma posibilidad e igualdad a través de la inversión educativa y esa es una decisión política”, sentenció.
“Quiero decirles que también pese a los momentos difíciles que estamos viviendo, que tienen que ver con cuestiones económicas que comprendemos y con cuestiones que afectan los recursos del Estado, también reivindico que es imposible vivir si no se vive en comunidad y en solidaridad; y el Estado representa precisamente eso”, agregó al condenar el individualismo que promueven algunos sectores de la sociedad.
Sobre esa base afirmó: “Lo más importante no es construir escuelas que pueden ser ladrillos, cemento y hierro. Es siempre mejor construir sobre el contenido, que es lo más importante: el hombre y la mujer de carne y hueso, nuestros ancianos y nuestros jóvenes y niños; y trabajar desde ese humanismo para generar las posibilidades e igualdades para todos. Que nunca el odio y el rencor sean la directriz de nuestra actividad personal”.
En esta misma línea, Zamora hizo un llamado a todos los santiagueños, porque “en esta Argentina no debemos pelearnos. En esta Argentina debemos trabajar levantándonos todos los días con mucha voluntad, fe en Dios y nuestras propias fuerzas, pero considero que no podemos dejar de defender el federalismo porque es el que dio nacimiento a nuestra patria”.
Antes de finalizar, y luego de resaltar el marcado crecimiento de Santiago del Estero en materia productiva y el aporte de dólares al país, ratificó su defensa al Estado como eje de toda sociedad. “Si destruimos el Estado, y con ello las posibilidades de acceso a la movilidad ascendente y a lo que ha hecho grande este país, haciendo que el hijo de un trabajador sea profesional o cualquiera que se esfuerce puede tener posibilidades para su familia, obviamente romperemos las estructuras y dejaremos sin posibilidades a muchas generaciones. Yo creo y confío en que podemos seguir adelante pese a todas estas dificultades”, expresó.