San Pedro de Guasayán fue sede de una jornada de abordaje integral del dengue
Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y estratégicas de los actores locales en la lucha contra el dengue en toda la provincia, se realizó una jornada de abordaje integral en San Pedro de Guasayán, en la que se conformó la Mesa de Gestión con las autoridades sanitarias de los hospitales, municipales y de educación. El objetivo es coordinar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.
Organizada por la Dirección del Interior y la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud en conjunto con el Municipio de San Pedro de Guasayán, se llevó a cabo la jornada de capacitación enfocada en la prevención del dengue y el manejo de vectores. El evento contó con la participación de personal de hospitales, postas sanitarias, agentes sanitarios, operarios municipales y locales de vectores, así como autoridades locales y educativas de la región.
La jornada fue encabezada por el secretario de Salud, Dr. César Monti y el intendente de San Pedro de Guasayán, Dr. Oscar Juárez. Estuvieron presentes la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray; la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu; y el coordinador General de la Dirección del Interior, Dr. Luis Sgoifo. Además, asistieron el secretario de Gobierno de la Intendencia, Luis Pinto, y otros representantes municipales y educativos.
La capacitación sobre estrategias comunitarias para la prevención del dengue estuvo a cargo del Dr. Walter Galván, director del Hospital de Fernández. Asimismo, la profesora Cintia Campos Espeche abordó las acciones en periodos interepidémicos y epidémicos, incluyendo el control focal y el manejo de insecticidas.
Un aspecto clave de la jornada fue la capacitación brindada por el técnico Cristian Molezon, de la Dirección de Vectores, sobre el uso y mantenimiento de maquinaria para el control de vectores, como moto mochilas y equipamiento pesado. Los operarios locales y municipales recibieron formación sobre dosificación de insecticidas y el uso de elementos de seguridad para la protección de los trabajadores.