El Senado aprobó el proyecto de financiamiento de universidades nacionales y la boleta única de papel

La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora participó de la sesión en la que el Senado de la Nación aprobó dos proyectos venidos en revisión para garantizar el financiamiento de las universidades nacionales y establecer la boleta única de papel para la elección de cargos electivos nacionales. La Cámara Alta también rechazó el decreto de necesidad y urgencia que amplía la asignación de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El primer proyecto, que retornará a la Cámara de Diputados debido a la introducción de modificaciones al texto aprobado por ese cuerpo legislativo, establece la boleta única de papel como instrumento de votación para los procesos electorales nacionales y modifica distintas normas electorales vigentes. Entre ellas, el Código Electoral Nacional; la ley de Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO); la ley de financiamiento de partidos políticos y el Registro Nacional de Electores.

Entre otros puntos, el proyecto plantea los criterios de diseño y el detalle de la información que deberán contener las boletas; establece condiciones y plazos para su impresión, almacenamiento y control; dispone lineamientos, pautas de seguridad y diseño de los espacios de sufragio; establece el procedimiento a implementar por las distintas dependencias y autoridades involucradas en las diferentes etapas del proceso electoral, así como pautas para la coordinación interjurisdiccional para los casos de la realización de elecciones simultáneas.

El Senado también convirtió en ley el proyecto venido en revisión que tiene por objeto garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales. La ley aprobada ordena al Poder Ejecutivo actualizar las partidas presupuestarias de 2024 y recomponer los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC; establece que la Auditoría General de la Nación remitirá al Congreso los informes correspondientes a las auditorías previstas en la normativa vigente, y dispone la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de becas estudiantiles.

Finalmente, el Senado rechazó por amplia mayoría el decreto de necesidad y urgencia que le asigna 100 mil millones de pesos para gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado.