Se realizó en Casa de Gobierno un conversatorio sobre trata de personas

Como parte de las actividades organizadas en el Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, este martes se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno un conversatorio denominado “Nuestro compromiso es uno solo: No a la trata”.

La mesa estuvo moderada por la secretaria de Trabajo, Julia Comán, e integrada por la secretaria de Derechos Humanos  de la provincia, Daniela Águila; la directora de la Digaia, Claudia Tarchini; la directora de Género, Lourdes Núñez; la jefa del Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos, subcomisario Emilia Khairallah y la historiadora María Tenti de Volta.

Durante esta jornada se hizo un reconocimiento a cada una de las personas que trabajan comprometidas en esta lucha y en especial se hizo un minuto de silencio en memoria de Claudia Juárez, quien integró la Mesa Provincial Interinstitucional de Trata en su función como subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Al tomar la palabra, Comán agradeció la presencia de todos los que acompañan esta problemática y recordó que “en Santiago se viene construyendo un camino desde hace más de 10 años”.

“El Estado –dijo- nos brinda todo y hoy estamos conmemorando esta fecha, esto es un trabajo que es 24-7 donde se necesita de todo este engranaje por eso es que hoy humildemente queremos reconocerlos”.

“Queremos que en cada una de sus áreas, sindicatos y empresas esté presente la línea telefónica de denuncia 145, esta línea gratuita anónima nacional que funciona las 24hs los 365 días del año, queremos que haya un trabajo continuo. En el período 2023/24 ya llevamos 165 víctimas rescatadas y asistidas”, precisó.

También se resaltaron en este espacio las políticas públicas impulsadas por el Gobierno santiagueño para la lucha contra la trata de personas y asistencia a las víctimas, tal es el ejemplo de la creación de Punto Focal, que llevó a la concreción de la Mesa Provincial Interinstitucional de Trata conformada por organismos públicos, sector privado y fuerzas de seguridad.