Comenzó el ciclo de sensibilización en salud sexual integral para equipos de atención primaria
En la sede del Ministerio de Salud se llevó a cabo la apertura del “Ciclo de Sensibilización en Salud Sexual Integral: actualización en Ley N° 27.610 (IVE/ILE) y atención integral de adolescentes y jóvenes en el sistema de salud” organizada por el Ministerio de Salud a través del Programa Materno Infanto-Juvenil, la Dirección de Atención Primaria de la Salud y de Salud Comunitaria, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
El ciclo está dirigido a los equipos de salud de toda la provincia y tiene como objetivo ampliar la capacidad de respuesta para el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, actualizar sus conocimientos sobre los protocolos de implementación de las leyes sobre interrupción legal y voluntaria del embarazo y fortalecer las líneas de trabajo con las adolescencias y juventudes.
De esta primera jornada, en la que se compartieron charlas e intercambio de experiencia de trabajo, participaron los equipos de atención primaria de UPAs, CAPs y CICs de Capital y Banda.
La apertura contó con la presencia de la Lic. Natividad Nassif, ministra de Salud; el Dr. Cesar Monti, secretario de Salud; los directores de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo junto a la Lic. Antonella Farias, Referente del Área de Adolescencias y Juventudes; la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; el director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán. En representación de la UNSE participaron la Lic. Sandra Moreira, vicedecana de Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud, la Lic. Rosa Isaac, docente de la UNSE y la Dra. Cecilia Canevari de la Cátedra de Aborto “María Campos”. De la Asociación Civil “Católicas por el Derecho a Decidir” participaron la Lic. Ana Morillo y la Sra. Laura Villanueva.
Durante la apertura, la ministra de Salud aseguró que se busca generar un nuevo paradigma de abordaje de la salud integral de las mujeres que tienen que ver con la preservación de su vida, de su salud y su bienestar y afirmó “que no es fácil, requiere muchos cambios y nuevos procesos que deben ser holísticos y sostenidos en el tiempo para estos cambios se produzcan”.
En este sentido, destacó la articulación interinstitucional para garantizar que las leyes que protegen los derechos de las mujeres puedan mantenerse e implementarse efectivamente. Así también, señaló los avances que se produjeron en el trabajo con adolescentes desde el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia que fue disuelto y negado como política pública desde el gobierno nacional y aseguró que se seguirá trabajando en la misma línea desde la provincia para garantizar los derechos de las mujeres, las niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio provincial.
El secretario César Monti se refirió a la importancia de que los equipos de salud conozcan las leyes para su aplicación y reconoció que se viene realizando un trabajo de muchos años para apoyar y acompañar la salud de las mujeres en su cuidado integral, capacitando a los equipos de salud para que puedan hacerlo en el extenso territorio de nuestra provincia.
La Lic. Ana Morillo, referente de la Asociación Católicas por el Derechos a Decidir señaló que esta organización que tiene una larga trayectoria de más de 30 años en el país viene realizando un trabajo de sensibilización sobre la ley 27610 en los hospitales del interior de la provincia y en este momento, se busca fortalecer los primeros niveles de atención de Santiago del Estero, Capital y La Banda. En este sentido se refirió a la importancia de acompañar procesos de las provincias para que los equipos de salud conozcan la ley, sepan qué hacer y cómo se debe proceder, para dar cumplimiento. “Eso ayuda a que las personas y las mujeres que concurren los servicios de salud se encuentren con equipos de salud que escuchan, que acompañan o derivan. En este contexto que estamos viviendo es importantísimo que el Estado siga garantizando el acceso a la salud”, concluyó.
La Dra Martha Tarchini reforzó esta idea subrayando que “es responsabilidad de quienes trabajamos en salud pública, hacer que estos derechos se sigan ejerciendo y también es responsabilidad de la comunidad poder defenderlos, y la única forma de hacerlo es conociéndolos”.
Por su parte, la vicedecana Lic. Sandra Moreira hizo hincapié en el acompañamiento histórico de la Facultad de Humanidades “a la lucha por los derechos de las mujeres que hoy tenemos ganados por los cuales tenemos que seguir trabajando”.
“El trabajo de sensibilización con hospitales zonales del interior de la provincia se viene realizando desde el Programa Materno Infanto Juvenil y se ha avanzado mucho en la capacitación de todo el personal de salud en el conocimiento y los protocoles de implementación de la ley de IVE e ILE “, aseguró el Dr. Carrizo.
Por último, el Lic. Terán y la Lic. Farías explicaron que el ciclo continuará hasta fines de junio con jornadas similares destinadas a todos los equipos del primer nivel.