Gran trabajo de los brigadistas de Santiago del Estero en los incendios forestales en Esquel – Chubut
Funcionarios policiales santiagueños continúan trabajando de manera intensa en las zonas afectadas por los incendios en el Parque Nacional “Los Alerces” donde fueron desplegados a bordo de vehículos del Ejército Argentino, hacia sector 9 ladera izquierda del parque, en conjunto con personal Brigada de Incendios Forestales Chubut.
Además, se mantuvo una reunión de coordinación a fines de llevar a cabo idénticas tareas que se vienen ejecutando. Asimismo, tras una previsualización ante la condición meteorológica de cara al día de hoy, miércoles mañana 14 de febrero que el pronóstico meteorológico indicaba temperaturas mínimas de 8° y una máxima de 33°, humedad del 25 % y vientos de más de 30 km/h.
Desde la secretaria de Seguridad de la Provincia, indicaron los detalles de los trabajos realizados en el que un total de 51 brigadistas con herramientas de mano fueron trasladados al sector 9 franco derecho, donde realizaron trabajos de extinción de focos ígneos. También, formaron 3 grupos de exploración con 3 vehículos de respuesta inmediata perteneciente a la brigada de incendios forestales Chubut, realizando recorridos en el perímetro asignado del sector 6 promedio 15 km. Irregulares, donde los grupos de exploración detectaron 9 focos activos, aislándolos, posterior extinción total con el uso de mangas. Asimismo, un grupo de 54 efectivos, fueron transportados al sector 9, ladera izquierda del parque Los Alerces, en el lugar se subdividieron las cuadrillas de trabajo para trabajar en forma conjunta con personal Brigada de Incendios Forestales Chubut, efectuando las siguientes tareas detección y extinción de focos activos; cuidado en la seguridad de la línea cortafuego y ampliación de fajas de seguridad.
Como estrategia de trabajo, en todo momento el personal implementó la división de 3 grupos de exploración y respuesta inmediata, cubriendo un rango de 32 lineales por la faja de seguridad preexistente en el sector 9; allí se aislaron y extinguieron un total de 15 focos en su totalidad, situado en superficie y mantillo (raíces). De la misma forma se ampliaron fajas de seguridad en algunos sectores como medida adicional de seguridad por los fuertes vientos que se registraron.
Nuevamente, las tareas estuvieron a cargo de los 54 efectivos, quienes se dirigieron al sector 9, ladera izquierda del parque Los Alerces, en el lugar se subdividieron en cuadrillas de trabajo en forma conjunta con personal Brigada de Incendios Forestales Chubut para realizar tareas asignadas: detección y extinción de focos activos; cuidado en la seguridad de la línea cortafuego y ampliación de fajas de seguridad.