Lanzaron las primeras diplomaturas universitarias para dirigentes sindicales
Con el respaldo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, se realizó este viernes el lanzamiento de las primeras Diplomaturas Universitarias de “Transición justa y empleo verde” y de “Tecnologías digitales con perspectiva de género”, destinados a dirigentes sindicales, que se dictarán en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
La presentación se realizó en Casa de Gobierno, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Comán, y el rector de la Unse, Héctor Paz, acompañados por referentes gremiales y miembros de la casa de altos estudios.
Durante la presentación Comán aseguró que éste “es un hecho histórico que vuelve a marcar el rumbo que el gobernador Gerardo Zamora quiere brindarle al trabajo en este camino que transitamos hacia un empleo digno, decente, registrado, y ahora verde y sin violencia laboral”.
También valoró el respaldo de la Unse para llevar adelante este proceso de formación que está dirigida a trabajadores, delegados, organizaciones sindicales y miembros de comisiones directivas que necesitan del conocimiento y la capacitación.
Por su parte, Héctor Paz destacó el acompañamiento del Gobierno de la provincia en todos los proyectos que contribuyen a la formación de mano de obra calificada y formación de los actores de la sociedad santiagueña en todos los ámbitos.
“Crear estas diplomaturas apunta a que nuestros dirigentes sindicales puedan tener esta oportunidad de ver, trabajar, estudiar e investigar sobre las perspectivas ecológicas y de género, y que puedan incorporar al movimiento obrero encausados en un trabajo decente, digno y registrado, que pueda dar oportunidades para sus familias y para la sociedad en general”, dijo.
Finalmente, el jefe de Gabinete hizo un reconocimiento al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como también a la secretaría provincial y a la Unse por avanzar sobre la ejecución de un convenio para la creación de estas dos diplomaturas.
En esta misma línea resaltó los avances conseguidos desde el año 2005 para el movimiento obrero, con espacios fundamentales como la Mesa de Diálogo y de Trabajo, junto con las organizaciones sindicales. “Todo eso es parte de una visión estratégica del gobernador Gerardo Zamora y que se viene llevando a cabo a lo largo de estos años, incorporando también a los sectores de la educación y de la capacitación. Lo que hacemos hoy es un ejemplo más”, señaló.
Destacó también la importancia de estas dos diplomaturas, que abordan temas importantes como el ecosistema y la visión de género que haga posible trabajar sin discriminación y sin violencia.
“Todo eso –agregó- forma parte de una política de Estado que es sostenible a lo largo del tiempo, que genera una política más allá de los gobiernos. Es entender que el Estado debe estar presente demostrando y trabajando, y eso lo concretamos en hechos como éste”.