En la Provincia ya se realizan cirugías funcionales para pacientes con Parkinson
La intervención de alta complejidad y alto costo se denomina estimulación cerebral profunda y hoy es realizada por los Servicios de Neurocirugía y Neurología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” a pacientes con Parkinson que tienen una larga evolución de la enfermedad.
El equipo coordinado por el neurocirujano, Dr. Federico Tonero y los neurólogos, Dr. Pablo Divi y Dr. Mathías Qüesta Laudani, realizó el año pasado, la primera cirugía en la provincia de estas características a un paciente del interior sin obra social con más de 10 años de evolución de la enfermedad de Parkinson. Los pacientes operados han visto sensiblemente mejorada su calidad de vida.
“Se trata de una técnica a la cual pueden acceder algunos pacientes cuando el tratamiento farmacológico ya no alcanza para tener una adecuada calidad de vida”, explicó el Dr. Mathías Qüesta Laudani. La cirugía no es curativa pero mejora mucho el estado del paciente, que debe seguir en controles evolutivos y que, muchas veces, sigue con tratamiento farmacológico en menor dosis.
El Dr. Qüesta Laudani explicó que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, es el segundo en frecuencia en el mundo después de la enfermedad de Alzheimer. “La persona comienza a tener temblores, rigidez, inestabilidad de marcha, lentitud, acompañado de síntomas no motores que van apareciendo con el tiempo. La enfermedad no tiene cura al momento”, indicó. “Es difícil identificar el momento en que comienza la enfermedad de Parkinson. Como toda enfermedad neurodegenerativa es progresiva e incluso tienen síntomas y signos que aparecen previamente a la aparición de los problemas motores, que es generalmente cuando el paciente consulta, cuando se siente lento, rígido o aparece temblor en alguna de las manos”.
Julio fue el primer paciente operado en nuestra provincia gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud, el Hospital Regional, en articulación con un sanatorio privado. “A través de los años y con la evolución de la enfermedad se evaluó a Julio para una posible intervención en el servicio de Neurocirugía del Hospital Regional, en el cual el cual los doctores Tonero y Divi realizan la cirugía funcional de Parkinson. Los pacientes son evaluados por equipos multidisciplinarios para determinar si son candidatos a la cirugía”, comentó el Dr Qüesta Laudani.
“Tenemos los recursos humanos científicamente preparados para realizar este tipo de intervención y creo que vamos a darle un salto cualitativo sustancial en la atención de pacientes con este tipo de enfermedad”, concluyó Qüesta Laudani que actualmente integra el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE.
El Dr. Federico Tonero, explicó que la técnica consiste en una cirugía de alta complejidad a través del cual, se colocan electrodos intracerebrales en unos núcleos especiales del cerebro, por eso se llama estimulación cerebral profunda. Esos electrodos se conectan por un cable que va por debajo de la piel a una batería o marcapaso que también se coloca por debajo de la piel del paciente, emitiendo una corriente que permite, junto con el tratamiento farmacológico mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Por otro lado, explicó que la cirugía tiene dos tiempos. La primera se hace con el paciente despierto, con una mínima sedación porque necesitamos su colaboración durante la cirugía. Esta comienza en base a las imágenes que realiza el bioingeniero, se hace una determinación exacta, con precisión milimétrica, para localizar esos núcleos cerebrales profundos que se quiere estimular estimular.
“Es un proceso que demora entre 6 a 8 horas donde intervienen, además de los cirujanos, un bioingeniero, un instructor especial, especializado en este tipo de cirugías, el equipo de imágenes. Es un esfuerzo colectivo y estamos muy orgullosos de poder haberse llevado a cabo esta primera cirugía en la provincia para un paciente santiagueño sin cobertura social. Antes, para poder acceder a esta cirugía, otros pacientes santiagueños tenían que viajar a provincias como Buenos Aires o Tucumán”, destacó el Dr. Tonero.
En relación a la primera cirugía realizada con éxito en nuestra provincia, el Dr Tonero destacó: “se realizó una evaluación neurológica, psicológica y psiquiátrica. A partir de allí se determinó que esta persona podía beneficiarse por una cirugía de estimulación cerebral profunda”. La cirugía fue totalmente gratuita para el paciente que contó con la cobertura pública de todos los gastos referidos a este equipamiento de alto costo, la cirugía y post operatorio.
Por su parte, el Dr. Pablo Divi, del equipo de la Unidad de Movimientos Anormales del Hospital Regional subrayó que la estimulación cerebral profunda logra disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, disminuye el temblor, la rigidez, la lentitud de movimiento, le brinda como una base al paciente de beneficio sobre el cual actúa la medicación. “En algunos casos, permite que el paciente tome menor cantidad de medicación, en otros, el paciente sigue tomando una cantidad de medicación similar, pero con un mayor beneficio”, comentó.
En la Unidad de Movimientos Anormales, se recibe a todos los pacientes derivados de hospitales de toda la provincia y de provincias vecinas, para la valoración de pacientes con enfermedad de Parkinson y otras enfermedades de movimientos anormales.
“Esta es una técnica que estamos desarrollando con el equipo de Neurología y Neurocirugía del Hospital Regional hace aproximadamente un año. Es un tratamiento innovador que se hace en Argentina y en otras partes del mundo con resultados favorables. No es una cirugía curativa, pero si permite mejorar mucho la calidad de vida del paciente”, afirmó.