Continúan los operativos de prevención contra el Dengue
Se ponen en marcha acciones conjuntas para la prevención del Dengue en el territorio, donde el equipo de salud de las UPAS de la zona norte de Ciudad Capital trabajan en conjunto con el personal de la municipalidad en diferentes tareas preventivas.
El trabajo en terreno para la prevención del Dengue consiste en visitar aquellas comunidades que se han visto afectadas por la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, a los fines de realizar acciones de sensibilización y descacharreo.
En una primera instancia el personal de salud recorre los domicilios informando sobre los operativos de descacharreo para que los vecinos puedan sacar los objetos en desuso que sean potenciales criaderos de mosquitos, para que luego sean retirados de la calle por el municipio. Asimismo, durante la visita de los agentes sanitarios, se conversa con los vecinos y se brinda información sobre cuidados que se deben tener para prevenir la picadura del mosquito y evitar que el mismo se críe en los hogares.
De igual manera, se programan diferentes charlas informativas en las salas de espera de las UPAS, instituciones educativas y centros de jubilados de los barrios más afectados por la enfermedad. Se recomienda a la población que estén alerta a los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor muscular, dolor articular, náuseas, vómitos, diarrea, sangrado de nariz o encías y manifestaciones dermatológicas como el sarpullido, ya que son síntomas compatibles con la enfermedad causada por el Dengue. En caso de presentarlos, se deben dirigir al centro de salud más cercano a su domicilio.
Marcela Segura, coordinadora de la UPA Nº 9 del Barrio Jorge Newbery, comentó que poseen un cronograma de trabajo para la semana entrante: “Los días lunes 20 y martes 21 de marzo estaremos realizando charlas y talleres en escuelas, jardines y centros de jubilados. También, el miércoles 22 y jueves 23 seguimos con las tareas de sensibilización en los domicilios, acompañando los operativos de descacharreo que serán ejecutados por el personal de los centros operativos municipales.”
Este trabajo es articulado entre la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y la Municipalidad de la Ciudad Capital.