El “oro verde” llega al Norte y Santiago se posiciona como la primera provincia en desarrollarla

Con una mirada puesta en la sostenibilidad y la diversificación agrícola, la firma CUMI lidera los primeros ensayos y producciones a gran escala de cáñamo industrial en tierras santiagueñas. Lo que antes era un tabú, hoy se transforma en una oportunidad de exportación y generación de empleo local. Lo que representa un cambio en la matriz productiva en la industria del cáñamo, posicionando a nuestra provincia como la primera en desarrollar esta producción con genética propia y adaptada a nuestro clima.

Con el fin de coordinar estrategias, el Subsecretario de Industria, Llamil Abdala y el director de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Javier Togo, mantuvieron una reunión con representantes de la firma CUMI, un proyecto a cargo de los hermanos Bailón.  

Santiago del Estero no fue elegida al azar. Sus condiciones climáticas y la amplia extensión de tierras permiten ciclos de cultivo que en otras regiones serían impensables. Y, CUMI ha logrado establecer convenios tácticos para validar genéticas adaptadas al calor extremo del monte santiagueño.

Desde la siembra hasta el procesamiento de la fibra, esta empresa apuesta a integrar valor en origen, consolidándose como una alternativa productiva innovadora. Este proyecto ofrece una opción diferente para nuestros productores, promoviendo desde nuestra Dirección el conocimiento sobre los beneficios del emprendimiento y el cultivo de cáñamo, y el trabajo articulado para el crecimiento de la comunidad