(Fotografía Policía de la Provincia SDE)

Santiago del Estero envía el avión hidrante Boeing 737 para ayudar a combatir el fuego en Chubut

En el marco de la emergencia por los incendios forestales que afectan a distintas zonas de la cordillera de Chubut, las autoridades nacionales y provinciales anunciaron nuevas medidas para reforzar el operativo de control del fuego.


Entre los refuerzos previstos, se confirmó que en las próximas horas arribará a Esquel el avión hidrante Boeing 737 Fireliner (LV-KJS), proveniente de Santiago del Estero, que se incorporará a las tareas aéreas que ya se desarrollan en la región.  La aeronave es considerada una de las más grande de Latinoamérica, puede descargar 15.150 litros de retardante y cuenta con tecnología de alta precisión. Además, es una aeronave multitarea que puede ser adaptada para transporte de personal en situaciones de emergencia

El anuncio fue realizado este miércoles por la mañana durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Allí, Santilli calificó la situación como de “gravedad absoluta” y aseguró que la Nación está aportando logística y recursos aéreos de gran escala para enfrentar el desastre.

El incendio ya afectó más de 1.800 hectáreas y obligó a la evacuación de más de 3.000 turistas, en plena temporada alta. La fiscalía confirmó que el fuego fue provocado de manera intencional, lo que agravó el impacto social, ambiental y económico en la Comarca Andina.


Actualmente, el operativo en el sur del país cuenta con aviones hidrantes, un helicóptero y camiones cisterna, que trabajan para contener los focos activos en El Hoyo y en el Parque Nacional Los Alerces. Otros incendios registrados en Lago Engaño, Cholila y El Turbio se encuentran controlados.


Además, las autoridades informaron que continúa la investigación judicial para determinar el origen de los incendios y se mantiene vigente una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar a los responsables.


Las tareas de control y prevención continúan con monitoreo permanente de la situación y las condiciones climáticas.