Con un emotivo acto se conmemoró el Día de las Personas con discapacidad
En la explanada del Fórum se desarrolló este martes por la tarde el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema “Derribamos barreras, construyamos puentes”, que estuvo organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Discapacidad.
De la actividad participaron la ministra de Justicia, Matilde O’ Mill; los secretarios de Derechos Humanos, Daniela Águila, y de Deportes, Carlos Dapello; la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Miryam Nallar, y la directora de Discapacidad, Rosana Romero Acuña, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Al hacer uso de la palabra y dirigiéndose a las personas con discapacidad, Romero Acuña dijo: “En este día de reflexión deben saber que no están solos, hoy el desafío es enfrentar juntos la defensa de los derechos que se han conquistado y redoblar los esfuerzos para no retroceder”.
En otro orden, manifestó que esta fecha “es una oportunidad para promover la participación, la representación y el protagonismo en todas las decisiones de sus vidas y estas pueden ser un significativo cambio no solo a nivel personal sino un impulso por el desarrollo porque siendo participes de cambio podemos derribar barreras y construir y movilizar el sistema en favor de un mundo inclusivo, accesible y sostenible”.
A su turno, O’Mill, transmitió el saludo del gobernador Gerardo Zamora y renovó el compromiso del Gobierno de la provincia de “seguir acompañando con gestión y políticas públicas las acciones para las personas con discapacidad”.
Al concluir su mensaje instó a la sociedad a “derribar las barreras y lograr la inclusión”. “Por eso es tan importante pensar en el contexto en el que vivimos que lo construimos todos, en donde las políticas públicas son importantes pero el desafío es, no solo reconocer las barreras, sino derribarlas con mirada superadora constructiva, con verdadera inclusión, igualdad de oportunidades. Necesitamos romper y dar el paso siguiente para lograr que la inclusión sea con integridad, oportunidades y derechos asegurados”, señaló.
En la parte final de la ceremonia se hizo un homenaje a personas fallecidas que trabajaron por los derechos de las personas con discapacidad. Se entregaron distinciones a las familias de María Angélica Paladea de Luna; Juan Domingo Martínez y Marta Elena Otero de Ochoa.
También reconocieron a personas que se destacaron en disciplinas deportivas y a instituciones y asociaciones que llevan adelante una loable labor en esta materia.
Durante el evento hubo además actividades recreativas en circuitos, globología, juegos e intervenciones lúdicas recreativas. En el cierre, se realizó un espectáculo artístico.