Importante operativo en la 34: secuestran vehículos, hojas de coca, más de un millón de pesos y detienen a 10 personas
Efectivos del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 18 de Herrera, llevaron a cabo un operativo vehicular de reducción de velocidad sobre la Ruta Nacional 34, en la localidad de Lugones, donde cinco vehículos evadieron el puesto de control, desviándose hacia un camino vecinal entre las localidades de Mailín y Herrera. Los efectivos iniciaron una persecución, logrando interceptar una camioneta Volkswagen Amarok en una zona montuosa cercana al paraje Gramilla, cuyos ocupantes huyeron a pie a una zona montuosa.
Al verificar el vehículo, personal de la División Sustracción de Automotores detectó que las placas eran apócrifas y que el motor correspondía a un vehículo con pedido de secuestro vigente por robo, solicitado por la Comisaría de La Matanza Oeste, Buenos Aires. Desde el interior de la camioneta se procedió al secuestro de 771 kg de hojas de coca, distribuidos en 142 paquetes de medio kilo y 28 fardos de 25 kg cada uno.
Durante la mañana de hoy, continuaron las investigaciones con la participación de la Dirección General de Investigaciones, la Dirección General de Drogas Peligrosas, la unidad USAR 26, División Búsqueda y Captura de Prófugos y Evadidos de la justicia, Departamento de Crianza y Adiestramiento K-9 y Cuerpo de Policía Montada. El profesionalismo y formación de los integrantes de estas dependencias permitió localizar tres camioneta, con patentes apócrifas y pedido de secuestro por robo perpetrados en la provincia de Buenos Aires y un automóvil en una zona montuosa cercana, lo que resultó en la aprehensión de siete hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia Federal. En las camionetas que fueron interceptados se hallaron grandes cantidades de hojas de coca, resultando la cantidad de 1.947 kg, conforme a procedimiento realizado con la presencia de dos testigos hábiles.
Al mediodía, luego de intensos rastrillajes en la zona del paraje Gramilla, en el Departamento Avellaneda, la policía logró capturar a las dos personas que habían abandonado una camioneta la noche anterior. Los que fueron trasladados a la sede policial. Además, se incautaron un total de un millón setenta y cinco mil pesos y ocho teléfonos celulares.
Los diez aprehendidos fueron trasladados a diferentes dependencias policiales del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 18, donde quedaron a disposición de la justicia, acusados de atentado y resistencia a la autoridad e infracción a la Ley 22.415 de Contrabando. La investigación está a cargo del Dr. Mario Medina, secretario del Juzgado Federal N° 2, con la intervención del juez Dr. Sebastián Argibay.
Las labores de investigación y peritaje continúan en curso con el objetivo de recopilar más pruebas y establecer posibles vínculos con redes delictivas.
Este operativo es parte de una estrategia de seguridad diseñado por la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Policía de la Provincia para combatir el narcotráfico y el contrabando. Se trabaja de manera conjunta con unidades especializadas con el fin de desarticular redes criminales en la provincia.
Desde la Jefatura de Policía se dispuso que dichos dispositivos de seguridad continuaran por todas las rutas principales y caminos alternativos en la provincia, destacándose también la conformación de cinco grupos a cargo de un oficial que son enviados a los límites y puntos estratégicos de los diferentes accesos a la provincia, con el fin de evitar la evasión fiscal a la provincia