El Ministerio de Economía y la Municipalidad de La Banda firmaron un convenio para poner en práctica el Sistema de Información Geográfica

En la sede del Ministerio de Economía de la provincia, este jueves por la mañana, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de La Banda y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia para la puesta en práctica de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permitirá relevar, capturar, almacenar y normalizar información georreferenciada para brindar asistencia técnica y capacitación.

Participaron el ministro de Economía, Atilio Chara; el director de Estadísticas y Censos, Federico Scrimini y el intendente Roger Nediani.

Los funcionarios resaltaron el valor de esta herramienta, porque con la información requerida se pueden realizar divisiones administrativas; parcelamiento y régimen catastral; amanzanamiento o loteo; ordenamiento territorial con la definición del ejido municipal; trazamientos viales y urbanos, análisis del estado actual y planificación; ordenamiento municipal y modernización en las propiedades de los inmuebles; espacios verdes; tierras fiscales.

Además de estimaciones más precisas de población en cada una de sus localidades con su distribución y características.

En primera instancia, Chara resaltó que esta digitalización viene llevándose a cabo en toda la provincia desde el año 2022, en el marco del Censo, y brindó precisiones sobre la importancia de la información, datos y detalles en tiempo real y la idea desde el Gobierno de la provincia de tener todas las referencias posibles para que luego en cada proyecto/trabajo se pueda brindar un mejor panorama a la hora de una toma de decisiones.

Seguidamente, Nediani agradeció el acompañamiento del Estado provincial y destacó que éste “es un trabajo articulado que potencia las capacidades de ambas instituciones con esta búsqueda y recopilación de información de la geo ubicación” y que sirve para “lograr formar y construir un mapa para sobre los servicios de La Banda en tiempo real”.

A su turno, Scrimini brindó detalles del convenio marco, al explicar que se debe “aprovechar este trabajo que se viene realizando de cara a los próximos operativos, incluyendo el próximo censo” y que permitió la digitalización de más de 400 localidades y “el relevamiento de la base de información oficial más importante que tiene el país, como lo es el Censo Económico”.
Destacó que este trabajo contiene información de viviendas, individuos, aspectos sociales, educativos, de salud y obras sociales, entre otros.

“El sistema de información geográfico nos permite ir actualizando en tiempo real y estar al servicio del ciudadano, tanto para historiadores, estudiantes, investigadores, empresas privadas; el cual integra tecnología informática, personas e información geográfica, y cuya principal función es capturar, analizar, almacenar, editar y representar datos georreferenciados, como también integrar personas y su trabajo; disponer de recursos tecnológicos convenientes, y compartir o interoperar información geoespacial. Requiere de estándares y acuerdos mínimos necesarios”, explicó Scrimini.