Zamora inauguró obras en la escuela y el jardín de Colonia María Luisa, un museo en Estación Simbolar y entregó viviendas sociales a 28 familias

El gobernador Gerardo Zamora entregó este lunes por la mañana 28 viviendas sociales a familias del departamento Banda. También inauguró un museo en la localidad de Estación Simbolar y la renovación y ampliación edilicia de la Escuela N° 423 “Delfor del Carmen Peralta” y del Jardín de Infantes N° 289 “Abejitas Laboriosas” del paraje Colonia María Luisa.


El recorrido fue realizado junto con el vicegobernador Carlos Silva Neder y los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Obras Públicas, Aldo Hid, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, junto con la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal de Estación Simbolar, Omar Alderete.


Las actividades oficiales comenzaron en la antigua estación de trenes de Estación Simbolar, cuyo edificio fue restaurado por completo para convertirlo en Museo Histórico, cuyo salón principal fue convertido en una sala de exposición con piezas que reflejan distintos momentos de esta comunidad. También cuenta con una oficina, cocina y sanitarios.


Luego se trasladaron unos metros, hasta el domicilio de Mario Heredia, donde se hizo la entrega simbólica de llaves a las 28 familias que fueron beneficiadas con viviendas sociales en esta ocasión y que fueron construidas con fondos provinciales, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con la colaboración de la comuna local; de la Cooperativa La Capilla y de las asociaciones civiles Las Abras; Rayitos de Esperanza; Realidad de Sueños; Por un Sol de Esperanzas; Bomberos Voluntarios de Est. Simbolar; Simbolar Esperanzado y Jóvenes Sectores Vulnerables.


Tras los cortes de cintas, el gobernador destacó la importancia de preservar los espacios que guardan la historia de los pueblos y también la continuidad del programa habitacional que “lleva entregadas más de 30 mil viviendas sociales en toda la provincia y otras miles que se están construyendo en este momento”.


También destacó su importancia como generadora de empleo y capacitación de hombres y mujeres para la construcción, oportunidad en la que agradeció la colaboración de las comunas y de las organizaciones civiles, a las que exhortó a “seguir realizando esa tarea loable que además motoriza la economía en cada lugar”.


“Pese a las dificultades económicas, pese a los tiempos que vivimos, vamos a seguir trabajando con este programa y convocando a que podamos construir viviendas sociales hasta que no quede ninguna familia santiagueña sin un techo digno y poder vivir como corresponde”, afirmó.


Luego, la comitiva se trasladó al paraje Colonia María Luisa, ubicado a 5 km, donde fueron habilitados oficialmente los edificios educativos que fueron reacondicionados en su totalidad, para mayor comodidad de los docentes y sus 50 alumnos que asisten a la escuela primaria de jornada completa -funciona de 8 a 16 hs- quienes ya disfrutan de su sala de informática, salón de taller rural, archivo, dirección, taller de educación física e inglés, taller de tecnología, un total de 7 aulas, comedor y de un patio techado. Además cuentan con conexión de internet, materiales pedagógicos y herramientas tecnológicas fundamentales para el aprendizaje.


De la misma manera, para los 13 chicos del jardín de infantes, se hicieron mejoras en el establecimiento y el cerramiento perimetral.


El corte de cintas y el recorrido por las instalaciones fue realizado junto con la directora escolar, Liliana del Carmen Torres, quien expresó su agradecimiento en nombre de toda la comunidad por “seguir dando prioridad a la educación y en especial a las del interior santiagueño”.


Al dirigirse a la comunidad de Colonia María Luisa y alrededores, Zamora ratificó su decisión de invertir en educación con una mirada federal. “La inversión en educación significa invertir en igualdad, en igualar las posibilidades de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Así lo hemos hecho a lo largo de todo este tiempo, con una enorme inversión en infraestructura, la creación de los agrupamientos en la ruralidad; cientos de jardines de infantes nuevos; llevar la educación física a las escuelas de tercera categoría o donde no existía; alimentos proteicos; internet a las escuelas, y mucho más”, detalló.


Agregó: “Venimos invirtiendo en la educación más allá de los problemas económicos que estamos viviendo en las provincias, más allá de las dificultades del federalismo, porque sin federalismo es muy difícil que haya país”.


Luego de resaltar el crecimiento de Santiago del Estero y su aporte al país como la sexta provincia con balanza comercial exportadora, expresó: “Simplemente vengo a María Luisa a dejar inauguradas estas obras y para generar también el compromiso de que tenemos que salir todos adelante. Y lo vamos a hacer, lo vamos a hacer como dice el Papa Francisco, combatiendo uno de los cánceres más duros que tiene hoy el mundo, que tiene la humanidad que nos sufre, que es el individualismo”.


“Hoy más que nunca vamos a seguir haciendo cosas con responsabilidad, sin dejar de defender nuestros derechos que el federalismo ha generado y las posibilidades para todos y cada uno de los santiagueños”, señaló el mandatario.