Con actividades en la Plaza Libertad celebraron el Día Internacional de la Persona Mayor

El Ministerio de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, a través de la Dirección General de Adultos Mayores, realizó este martes una serie de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Persona Mayor, que se desarrollaron en la Plaza Libertad de la ciudad Capital.


El evento, que fue encabezado por el ministro Ángel Niccolai, tiene como principales objetivos fomentar la participación de los ciudadanos en interacción con las personas mayores; promover y dar a conocer sus derechos y brindarles un espacio de recreación y reencuentro.


En esta oportunidad los residentes de hogares provinciales y privados pudieron disfrutar de stands informativos, juegos interactivos, además se entregaron presentes, frutas de estación y bebidas.


También fueron parte de las actividades la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Desarrollo Social, Ramiro Banco; la directora provincial de Adultos Mayores, Lucía White; la presidenta del Foro Provincial de Jubilados, Rosa Soria, y funcionarios municipales.


Al referirse a esta fecha, Niccolai lamentó que en este día tan especial se deban tener presentes las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en perjuicio de la tercera edad, como el desfinanciamiento del Pami y de programas que han puesto a muchos adultos mayores en una situación de vulnerabilidad.


“Sin hablar –agregó- de lo que ha significado no solo el veto a la ley de movilidad jubilatoria, sino que hayan festejado esto. Creo que ha sido una bofetada a la sociedad ver a un presidente y diputados que festejaron con un asado, como si fuera una victoria política contra un opositor partidario”.


“Hoy debemos poner el acento en los derechos de los adultos mayores, defenderlos y darle visibilidad”, remarcó el ministro, para referirse luego a las acciones que impulsa el Gobierno de Santiago del Estero a través de una red de contención para este grupo social, que funciona “bajo la dirección del jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, por instrucción del gobernador Gerardo Zamora, en el ámbito del Gabinete de Políticas Sociales”.


Explicó que esta herramienta permite hacer el abordaje de diferentes situaciones que tienen que ver con las necesidades de los adultos mayores de la provincia, donde intervienen municipios, servicios de salud, fuerzas de seguridad y demás organismos que brindan información al Ministerio de Desarrollo para llegar con atención inmediata.