El gobernador inauguró un barrio, un centro cultural, una plaza, 2.000 metros de pavimento y entregó viviendas sociales en Estación Zanjón

El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurado este lunes por la mañana en Estación Zanjón, departamento Capital, el barrio Esperanza compuesto por 61 unidades habitacionales, ejecutadas a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. También entregó 14 viviendas sociales construidas con colaboración de la comisión municipal local con fondos aportados a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, dejó formalmente habilitado 2.000 metros de pavimento de hormigón, una plaza y la restauración del Centro Cultural que funciona en el antiguo edificio de la estación de ferrocarril.

El recorrido comenzó por el renovado Centro Cultural. Allí el mandatario fue recibido por el comisionado municipal de Estación Zanjón, Ramón Aguirre, donde hizo el corte de cintas junto con el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; el senador José Emilio Neder y los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y de Gobierno, Marcelo Barbur.

También participó de este emotivo momento Don José Castillo, de 84 años, uno de los más antiguos pobladores de la zona.

Luego, las autoridades se trasladaron al domicilio de Eugenia Torres, para la inauguración y entrega simbólica de llaves a 14 familias beneficiadas con viviendas sociales. El recorrido finalizó en el barrio Esperanza, donde se procedió a plantar un árbol como parte de la campaña de forestación que promueve el gobernador en toda la provincia.

En el nuevo hogar de María Ferreyra y Julio Maldonado se hizo el corte de cintas mediante el cual se dejó inaugurado el complejo compuesto por 61 viviendas, de las cuales 36 fueron entregadas en esta ocasión y otras 25 serán otorgadas en los próximos días.

En este caso se sumaron a la ceremonia el secretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; el presidente del Ipvu, Augusto Du Bois y la secretaria técnica de Relaciones Públicas del Ipvu, Sara Ayuch Tarchini, quienes participaron de la entrega simbólica de llaves.

Durante su discurso, Zamora destacó la importancia de sostener los programas habitacionales porque representan mejor calidad de vida para miles de santiagueños y la generación de empleo para muchos más.

También hizo referencia al mensaje del Papa Francisco y su condena de individualismo que se propaga por el mundo, “que nos aleja de la vida en comunidad” y promueve “algunas ideas como hacer desaparecer la sociedad y el Estado como organización fundamental y por sobre todas las cosas la solidaridad”.

Por ese motivo valoró la participación solidaria de las organizaciones de las sociales y de los municipios de todo el territorio para seguir adelante con acciones para el bienestar de la gente, como la construcción de viviendas sociales que permite, además de erradicar ranchos, combatir el Mal de Chagas.

“Por eso digo que nada se logra individualmente, ni la salud ni la educación, ni la organización social en ciudades, pueblos y en cualquier localidad donde podemos llevar adelante nuestras vidas”, agregó.

En ese sentido, dijo que Santiago del Estero seguirá luchando por la generación de empleo y expresó su deseo de reactivar pronto las obras que se encuentran paralizadas por falta de financiamiento de la Nación. Oportunidad en la que anunció la construcción de una plaza para el barrio Esperanza, proyecto que será trabajado con la comuna una vez completada la entrega de las viviendas.

“Con fe en Dios y en nuestras propias fuerzas vamos a sacar a la provincia adelante entre todos. Esa es la idea que nos tiene que unir a todos, por encima de las cuestiones secundarias”, concluyó.