Zamora participó de la apertura del Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Chagásica y de Jornadas sobre Cardiología
El gobernador Gerardo Zamora encabezó este viernes el acto de apertura oficial del VIII Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Chagásica, de las XVIII Jornadas Santiagueñas de Cardiología y de las III Jornadas de Enfermería Cardiológica, que se desarrollarán hasta este sábado en el Centro de Convenciones Fórum de la ciudad Capital, organizadas por la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la provincia.
Junto al mandatario estuvo la senadora Claudia de Zamora; la ministra de Salud, Natividad Nassif; el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Beder Gustavo Farez; el presidente del Comité de Chagas de la Federación, Jorge Tázar, y el presidente de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero, Miguel Raúl Asad.
También asistieron el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Gobierno, Marcelo Barbur y de Producción, Miguel Mandrille. Además del secretario de Salud, Cesar Monti y demás autoridades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Sociedad de Cardiología de la provincia, quien valoró el apoyo del Gobierno para la realización del primer evento internacional de la especialidad en Santiago del Estero.
También Tázar resaltó las disertaciones de destacados especialistas que podrán compartir sus experiencias.
A su turno, el presidente de la FAC dijo que Santiago del Estero es un ejemplo en la lucha contra el Mal de Chagas, al considerar que “para atacar esta enfermedad, que tiene tantos años es importante una decisión política que tiene que tomar el gobierno y por eso creo que estamos todos aquí”.
Durante la ceremonia se entregó una plaqueta de reconocimiento al Dr. Oscar Ledesma Patiño, por su trabajo en la lucha contra la enfermedad, quien ha dedicado su vida a la medicina con un compromiso y una entrega que es reconocida en Argentina y toda Latinoamérica.
Seguidamente el presidente de la federación firmó convenios con el rector de la Unse, Héctor Paz, y con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, Eduardo Lian Allub, para desarrollar capacitaciones y programas de prevención contra el Chagas.
En este marco, la ministra de Salud destacó la importancia de estas jornadas “porque es fundamental que en este proceso de interacción nuestros profesionales puedan compartir experiencias y enriquecer su formación, pero también la calidad en las prácticas que realiza no solo en la parte pública, sino también en la privada. Eso permite agregar conocimiento para desarrollar prácticas en enfermedades cardiológicas a la altura de los grandes centros de salud de Argentina y Latinoamérica”.
También valoró los resultados conseguidos en los últimos años, “gracias a medidas estratégicas adoptadas a partir de decisiones políticas de un Estado presente”, que permitieron reducir al 0,5 los indicadores de transmisión de Chagas vectorial en una provincia que tuvo un problema endémico y que hoy está muy cerca de lograr la erradicación de lo que fue un verdadero drama social.
El cierre estuvo a cargo del gobernador Zamora, quien resaltó la participación de los equipos de salud de la provincia. “Eso es una gran motivación para acompañar iniciativas como estas en nuestra provincia, como una estrategia para favorecer el desarrollo del conocimiento para más competencias, para más capacidades que luego las veremos en cada práctica que realizan en la búsqueda de una mejor atención de la salud”, dijo.
Agregó: “En tiempos críticos, donde el sistema de salud debe afrontar permanentes desafíos para atender la promoción de la salud, la prevención y asistencias de las enfermedades, celebro la realización de estas jornadas, porque en este ámbito van a interactuar conocimientos que fortalecen nuestras decisiones, para reducir incertidumbre a la hora de formular políticas públicas”.
Por último resaltó el trabajo de todos estos años para la erradicación del Mal de Chagas, con la implementación de distintos programas, además de la creación del Centro Provincial de Sangre y la continuidad del programa de Viviendas Sociales. “Creemos que son estas las condiciones necesarias para lograr bienestar y seguiremos en este camino, como lo venimos haciendo, esperando llegar pronto a aquellas 50.000 viviendas geo-referenciadas y registradas, casualmente, con el programa de Chagas provincial”.