Juan Manuel Abal Medina: “Avanzar en inclusión digital es clave para gobernar mejor”
Juan Manuel Abal Medina, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex jefe de Gabinete de Ministros, participó en la segunda jornada del Smart City Expo Santiago del Estero, donde destacó la importancia de la inclusión digital y el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo y la inclusión social.
Abal Medina expresó su satisfacción por estar en la ciudad y participar en el evento: “Realmente muy feliz de estar en esta hermosa ciudad. Está cada día más linda. Y muy contento de participar en este evento, muy agradecido por esta invitación y centralmente felicitar al gobierno de la provincia de Santiago, a Gerardo Zamora, al conjunto de las autoridades, porque tomaron la decisión de jugar fuerte con temas que son los centrales de este mundo que viene. Jugar para ver cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para generar mayor desarrollo, para generar mayor inclusión. Es el gran desafío que tenemos y este gobierno provincial lo está haciendo. En un momento tan difícil como este, en vez de ir para atrás y ver cómo retrocede, avanza, y eso es muy encomiable”.
Durante su intervención, Abal Medina subrayó la relevancia de la comunicación efectiva y la inclusión digital en los gobiernos modernos: “Estaba hablando recién con otras personas acerca de lo que es la comunicación efectiva y cómo está todo incluido en esto de la inclusión digital en los gobiernos y la importancia de esto. Es clave porque hoy uno gobierna comunicando y comunica gobernando. No son áreas distintas. Y para que esa comunicación funcione y no sea desigual, tiene que llegar a todos y a todas. Si no hay inclusión digital, si muchos argentinos y argentinas están lejos de eso, va a ser mucho más difícil”.
Además, el ex jefe de Gabinete criticó la eliminación de topes a las tarifas de internet, red y televisión, señalando que esta medida contribuye a la desigualdad. “Hoy comentaba que el Gobierno Nacional ha sacado todos los topes a las tarifas de internet, de red, de televisión. Eso obviamente contribuye a generar mayor desigualdad. La tarea de los gobiernos es necesariamente lo contrario, sino tener ciudadanos de primera y de segunda, incluidos o excluidos. Y eso es muy, muy negativo. Vivimos con mucho dramatismo en la pandemia. Algunos que tenían buena conectividad podían seguir su educación casi sin darse cuenta o prácticamente igual, y otros tenían que compartir un celular prepago con sus hijos o sus padres. Entonces, el desafío que tenemos para gobernar mejor y para las mayorías es aumentando la inclusión digital”.