Juan Corvalán: “La Inteligencia Artificial no sustituye las tareas de las personas, si no que las asiste y complementa”
Otro de los grandes expositores que tuvo el primer día de la Expo Smart City Santiago 2024, que se realiza en las instalaciones del Fórum Centro de Convenciones, fue Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, quien disertó sobre las “estrategias para transformar organizaciones y gestionar escenarios de crisis existencial”.
Al referirse sobre su participación en esta tercera edición de la Expo Smart City Santiago, Corvalán dijo: “La inteligencia artificial actualmente cumple un rol fundamental, es la que impulsa el crecimiento de la innovación, más allá de que no sea la única tecnología que existe, pero es la más transformadora y la base de todas las demás”, dijo.
El miedo al avance tecnológico
Al ser consultado sobre los diferentes comentarios y expresiones que existen actualmente por el miedo a que la inteligencia artificial pueda reemplazar a los seres humanos, el director manifestó que: “el miedo a una tecnología no es nuevo, en el pasado hubo gente que en un principio le temía a las computadoras, a los celulares, etc, es normal que exista ese medio, el consejo que yo doy es dejar que pase esta primera impresión de las nuevas tecnologías, tomarlas con calma y luego ver que no resulta ser tan poderosa como parece. La IA no viene a sustituir las tareas, si no a asistir y complementarlas. El miedo es lógico y normal, pero cuando nos familiaricemos con esto, vamos a ver resultados buenos”.
Herramientas para el uso correcto de la tecnología
En otro tramo, el director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires hizo referencia a los puntos principales que hay que tener en cuenta al momento de trabajar con la Inteligencia Artificial. El mismo, dijo que “lo más eficaz es utilizar los métodos antiguos de cursos, en los años 90 eran famosos los cursos de computación cuando recién comenzaron a utilizarse. Ahora lo que se debe hacer son cursos sobre cómo hablarle a las máquinas. Un poco el miedo que existe es porque nadie sabe cómo hablarle, cabe recordar que las máquinas simulan ser humanos, por lo tanto como yo le hable, será fundamental para lo que me conteste. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene aprender esto porque es una tecnología que vino para quedarse”, finalizó.