“Cualquier proyecto tecnológico debe ser pensado con el objetivo de promover la inclusión social”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, fue otra de las grandes personalidades que se presentó durante la primera jornada de la 3° edición del Smart City 2024 el el Fórum Centro de Convenciones.

La máxima autoridad de este organismo resaltó en su presentación que “es lamentable tener que presentar resultados dolorosos que debe enfrentar la revolución tecnológica y digital, ante la crisis de exclusión social que sufre gran parte de la República Argentina. Es una combinación de factores negativos que se incrementaron en este último tiempo. Se profundizaron problemas que ya venían desde hace tiempo, no es algo nuevo lo que vemos hoy”, expresó.

En el país, según explica, uno de cada cuatro argentinos se encuentra en situación de pobreza y exclusión crónica y un 20% de la población se encuentra en la línea de la indigencia. Ante estos preocupantes datos, Salvia dijo que “cualquier cambio tecnológico, productivo o digital, debe ser pensado con el objetivo de apoyar o promover la inclusión, como también a la inversión para poder generar fuentes de empleo, sobre todo para los jóvenes”, manifestó.

Al ser consultado sobre cómo se ve el panorama hacia el futuro, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA fue claro en su concepto, argumentando que: “Argentina para ir hacia adelante necesita estabilizar su macroeconomía en términos del Estado Nacional, saldar las cuentas públicas, pero lo más importante es que debe crear un clima de inversión, no solo de grandes inversiones, si no también de pequeñas y medianas. Se necesita multiplicar los emprendedores y convertirse en un país con múltiples opciones, esa es una de las mejores formas de que realmente pueda salir adelante”, dijo.

“La incorporación de nuevas tecnologías cumple un papel importante para la actividad productiva, para que no caiga en un trabajo informal de baja productividad, sino que sea un modelo de inclusión social a través de la inversión y el trabajo de un grupo de personas con la capacidad necesaria para generar progreso. Es un camino largo, no es nada a corto plazo, pero que sin dudas generará los aspectos necesarios para poder crecer”, finalizó.