La policía provincial realizó con éxito el primer simulacro de vigilancia electrónica en Santiago y Banda

En un importante avance en materia de seguridad, se llevó a cabo este domingo por la noche el primer simulacro de vigilancia electrónica en la ciudad Capital y La Banda desde el Centro de Monitoreo de la Jefatura Central de la Policía de la Provincia.

Contó con la presencia del secretario de Seguridad, Marcelo Pato, acompañado por el comisario, Santiago Hansen y equipo de asesores de la Secretaría de Seguridad y el Servicio de Inteligencia de la Dirección General de Comunicaciones.

El operativo, que involucró el uso de tecnología avanzada y equipamiento de vanguardia, contó con la participación de personal altamente capacitado y marca un paso significativo en el fortalecimiento de las estrategias de localización e identificación en la región.

Pato remarcó que este importante logro ha sido posible gracias a la inversión del Gobierno de la provincia, evidenciando su compromiso con la seguridad ciudadana.

Una de las características destacadas de este sistema es su notable rapidez en la localización, buscando la certeza en cada acción. Desde la identificación de patentes de vehículos hasta el monitoreo de puntos de acceso en toda la provincia, incluidos puestos camineros, donde se registra cada acontecimiento con tecnología de reconocimiento facial y de patentes.

Con centros de monitoreo distribuidos estratégicamente, esta iniciativa no solo se limita al ámbito virtual, sino que también se despliega en las calles con la participación activa de patrulleros, respaldados por georreferencias que optimizan su desempeño.

“Se ha podido ver el despliegue de toda la policía en ejercicio, un simulacro donde ponemos a prueba nuestra capacidad de detección a través de nuestro centro de monitoreo y cámaras. Hemos puesto dos vehículos no identificables que recorrían la ciudad Capital y La Banda. Fuimos viendo cómo iban siendo detectados por las cámaras, en caso de recurrir a una situación parecida de fuga, persecución y no perderlos de vista. Esto también pone a prueba el sistema de seguridad electrónica que tiene la policía, que viene en posición muy avanzada en equipamiento y tecnología, gracias a la inversión que se viene realizando ya hace un tiempo desde el Gobierno de la provincia para dotarla a la fuerza de los recursos necesarios, ya sea materiales, tecnológicos, recursos humanos, capacitados para manejar esta tecnología que hoy tenemos” explicó el secretario de Seguridad.

Para finalizar, agregó: “Santiago del Estero está vigilada desde distintos puntos de accesos, puestos camineros fronterizos; están todos cerrados por un sistema electrónico de vigilancia en el primer anillo de seguridad. Quien entre y salga está siendo monitoreado, todas estas imágenes quedan almacenadas. Además, instalamos distintos programas como reconocimientos de patentes de todos los vehículos que ingresan y también reconocimiento facial que es apropiado utilizarlo y también tenemos otro anillo de seguridad que rodea Capital y La Banda que nos permite hacer este trabajo”.