Zamora: “En materia agrícola y ganadera logramos cumplir con desafíos muy importantes”
En su discurso anual, el gobernador Gerardo Zamora resaltó los importantes logros que se cumplieron en materia agrícola y ganadera, destacando que hay muchos desafíos por delante.
“Con respecto al algodón, somos por séptimo año consecutivo la provincia con mayor cantidad de hectáreas y volumen producido del país con 184.000 hectáreas cultivadas y 340.000 toneladas de producción incrementado este año en un 25% llegando a 230.500 hectáreas. También las producciones de poroto y de garbanzo comienzan a destacarse en determinadas zonas y posicionándonos como la segunda provincia en producción del NOA”, dijo.
Agregó: “La alfalfa en la zona de riego del río Dulce y Salado abarca más de 1.200 pequeños productores comercializándose en el mercado local mediante fardos de 20 kilos y ganando ya mercado internacional a través de la planta Mega Alfalfa Sociedad Anónima instalada bajo nuestra Ley de Promoción Industrial en Fernández con mega fardos de 400 kilos”.
En materia ganadera, el mandatario destacó: “La ganadería con 15.900 establecimientos entre grandes, medianos y pequeños productores representa hoy un stock de 1.205 cabezas. Se ubica en primer lugar en el NOA pese a que bajo las consecuencias climáticas de los últimos 3 años se redujo en 300.000 cabezas. La faena del último año fue de 215.000 cabezas con un 49% para consumo interno y el 51% destinado a la exportación, ya que la provincia es acreedora de un cupo de 599 toneladas de cuota Hilton. Con 71 cabañas bovinas sin criptas, generamos anualmente uno de los tres eventos ganaderos más grandes del país como es la Expo BRA, donde confluyen razas Brangus, Brahman y Bradford donde todos los años venimos subsidiando parte de la tasa de interés a los reproductores rematados que queden en nuestra provincia para seguir mejorando calidad”.
Para finalizar dijo: “La cuenca láctea santiagueña con 165 tambos en producción, pese a la sequía y sus efectos produjo un volumen diario de 250.000 litros logrando una calidad comercial de 1C, categoría de excelente. Este año la ganadería caprina cuenta con un stock de 685.000 cabezas y un frigorífico con exportación a Arabia Saudita y República del Congo y también del sector ovino cuyo stock es de 500.000 cabezas donde desde el mismo se exporta a destinos como Qatar, Omán y Arabia Saudita“.
“Desde 40 centros de servicios trabajamos para coordinar capacitaciones, actividades de inseminación genética de manera gratuita para mejorar la producción ovina y caprina en la provincia. La actividad porcina ya ocupa el segundo lugar en el NOA con 35.000 cabezas en 6.900 unidades productivas, con tres frigoríficos provinciales habilitados y un crecimiento que es acompañado por acciones como la conformación de la mesa provincial porcina y políticas de desarrollo porcino en la mesa regional del NOA”, finalizo.