Exitoso primer encuentro anual de la Red para el Abordaje de las Adicciones

Integrantes de la Red para el Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero (Raase) mantuvieron este viernes la primera reunión anual con los miembros de la Comisión de Educación en el auditorio del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, con el objetivo de coordinar el trabajo con distintas áreas de la provincia.

Esta red, impulsada por el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), en conjunto con la Fundación Nocka Munayki, es un espacio de encuentro y construcción colectiva para fortalecer y organizar la capacidad de respuesta en la problemática de las adicciones.

En esta oportunidad participaron las ministras de Educación, Mariela Nassif, y de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’mill. También la titular de la Digaia, Claudia Tarchini; el subsecretario de Educación, Alejandro Píccoli, representantes de todos los niveles educativos, de la Municipalidad de la Capital y personal de APS.

Al tomar la palabra, Nassif destacó la determinación del Gobierno de la provincia de trabajar de manera articulada entre los diferentes ministerios “para contener esta situación y superar esta crisis, ya que las escuelas van a ser esa caja de resonancia en todo”. Dijo además que “es importante más que nunca trabajar acompañando a los docentes”, y remarcó que en términos presupuestarios “el gobernador Gerardo Zamora ha trasmitido que no se va a tocar nada que tenga que ver con el cuidado a las personas”.

Seguidamente, la ministra de Justicia dijo: “El primer entorno institucional que tenemos es la escuela, por eso es que el rol fundamental que tiene en este trabajo, porque el primer abrazo institucional para niños y jóvenes son los establecimientos escolares, siempre iniciamos todos los trabajos de abordaje en este lugar”.

A su turno, la directora de la Digaia explicó que el propósito de este encuentro “es consolidar el trabajo en red como forma de ser de Santiago del Estero, con esta idea de trabajo transdisciplinar, interinstitucional e integral”.

También planteó la necesidad de seguir evaluando lo realizado y planificando con estrategias. “Nada de eso es posible si no hay una decisión política”, resaltó.