Salud continúa desarrollando los operativos de Salud Sexual Integral de la mujer

En conmemoración al Día internacional de la Mujer se realizaron durante el mes de marzo diferentes operativos de salud sexual integral en las UPAS N° 25 del Barrio Belén y N° 4 del Barrio Ejercito Argentino de ciudad Capital, y por último en la UPA N° 1 del Barrio El Cruce de la ciudad de La Banda.

En la jornada se colocaron y removieron implantes subdérmicos a mujeres de entre 13 y 30 años, se capacitó acerca de este método de larga duración, se brindaron consejerías y talleres en métodos anticonceptivos, como también se hizo entrega de copas menstruales.

El operativo se realizó de manera articulada entre la Dirección de Atención Primaria de la Salud a través de su Equipo Itinerante, y la Dirección de Maternidad e Infancia a través los agentes del Plan ENIA, del dispositivo de Salud Sexual y Reproductiva y de Asesorías en Salud Integral Adolescente.

Estuvieron presentes la referente del Programa de Adolescencia, Antonella Farías; la coordinadora de la UPA N° 1, Ivana Rodríguez; la responsable del Área de Obstetricia de APS, Gabriela Pérez; la responsable del Área de Obstetricia del Equipo Itinerante de APS, María Renee Aramayo; la EFT del Dispositivo en Salud Sexual y Reproductiva del Plan ENIA, Claudia Campos, junto al personal de los centros de salud de la zona.

A su turno, la Lic. Gabriela Pérez comentó “nos encontramos en el último operativo del mes de marzo por el Día de la Mujer, todos tuvieron una gran concurrencia donde adolescentes y jóvenes se colocaron sus implantes subdérmicos. Paralelamente capacitamos a las obstétricas del Departamento Banda, que a partir de ahora podrán realizar la colocación y remoción de este método anticonceptivo. Por ello, invitamos a todas las mujeres a dirigirse a las UPAS a retirar o colocarse el método anticonceptivo que prefieran”.

Seguidamente la coordinadora de la UPA N° 1 mencionó que se colocaron aproximadamente 40 implantes y en los casos de remoción la paciente elegía el método a usar. “Se les explica que siempre deben usar preservativo para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, junto a otro método anticonceptivo, ya sea el implante, la pastilla o el inyectable”

Finalmente, las asesoras en Salud Integral Adolescente Lucy Escobar y Luján Gerez, hicieron referencia a los talleres y consejerías que se brindaron en la sala de espera. “En este operativo realizamos consejerías en salud sexual y reproductiva, donde se les brindó toda la información respecto a los métodos anticonceptivos y a la promoción de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las y los adolescentes y mujeres. Como también se realizó la entrega de las copas menstruales y se les explicó acerca de uso”.