24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo es un día que invita a repasar una época oscura de la historia argentina, ya que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Este día marca un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que dio inicio a la dictadura cívico-militar-eclesiástica, la más sangrienta de la historia del país y que dejó al menos 30.000 desaparecidos.
La fecha del 24 de marzo fue establecida como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 2002, mediante la Ley 25.633. Este día conmemora a todas las personas que fueron víctimas del proceso iniciado en 1976 y busca mantener viva la memoria de aquellos oscuros años de la historia argentina.
Durante la dictadura, más de 300 centros clandestinos de detención y tortura operaron en todo el país, dejando como resultado más de 30.000 desaparecidos. Además de la represión, el régimen llevó a cabo un programa económico neoliberal que desindustrializó al país y aumentó drásticamente la deuda externa.
Cabe recordar, que una de las atrocidades cometidas por los militares y los grupos represivos fue el robo de bebes. Los cuales eran entonces entregados a parejas que, en la mayoría de los casos, eran cómplices o encubridoras del asesinato de los padres biológicos y de la supresión de la identidad de los niños.
La historia de Santiago del Estero
La provincia, no quedó exenta de las persecuciones, detenciones y muertes que enmarcaron aquellos días oscuros durante la dictadura. Según informaciones, 150 santiagueños fueron detenidos o desaparecidos durante el gobierno militar.
Además, hubo decenas de centros clandestinos de detención y tortura, distribuidos principalmente en Capital y algunas ciudades del interior.