La ministra de Salud visitó el Centro Renal Alsina

La ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif recorrió las instalaciones del Centro Renal Alsina en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón. En su visita fue recibida por las autoridades del centro de salud, Dr. Víctor Yunes, Lic. Ángel Rojo, Dra. Alejandra Campos, Lic. Valeria Alderete, junto al personal de salud.

Durante el recorrido, la ministra destacó la articulación de capacidades entre el ámbito público y el privado en Santiago del Estero. “Celebro que haya un centro privado de atención de enfermedades renales crónicas y agudas, debemos realizar estos procesos de articulación y compartir las capacidades con el sector privado. Es una manera de llegar a acuerdos necesarios y trabajar de forma solidaria para impactar positivamente en la calidad de vida de nuestra población”, manifestó.

El Centro, considerado entre los 5 centros nefrológicos más grandes del país, cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende a pacientes con enfermedad renal crónica, brindando atención médica y diálisis. Más de 300 pacientes reciben este tratamiento en sus instalaciones en este momento.

Asimismo, la Lic. Nassif mencionó que desde el Ministerio de Salud se realiza un abordaje integral de la enfermedad renal crónica “Comenzando desde atención primaria de la salud con la identificación de factores de riesgo, como lo son la hipertensión, diabetes y obesidad, como también educar a la población para que genere hábitos saludables y de autocuidado. Siguiendo por la provisión de medicamentos atendiendo las necesidades de los pacientes cuando la enfermedad ya está instalada. Y por último, ya en el estadio crónico de la enfermedad, brindando atención de la calidad en los centros de mayor complejidad con los servicios de diálisis clásico y de diálisis peritoneal”.

Finalmente, el Lic. Ángel Rojo agradeció la presencia de la ministra de Salud en las actividades conmemorativas que realizó el centro de salud. “El objetivo es que la población tome conciencia sobre el cuidado de los riñones, su prevención y tratamiento de la enfermedad”.