Con gran éxito se realizó la campaña de detección de glaucoma


En el Hospital Oftalmológico “Profesor Enrique Demaría” se realizaron controles a la población para la detección de glaucoma en el marco de la 24° edición de la Campaña Nacional organizada todos los años por el Consejo Argentino de Oftalmología.


El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico que trae como consecuencia la pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es una alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial.


El Dr. Almada, integrante del equipo, explicó que “es una campaña que se realiza todos los años para hacer un control y diagnosticar esta patología. El 50% de los pacientes que lo padecen, no lo saben”. “Al paciente se le toma la presión ocular y se le hace un fondo de ojo, básicamente para ver el nervio óptico y, de acuerdo a la evolución, si tiene la patología, les indicamos que concurran nuevamente al consultorio para hacer un seguimiento. La mayoría de los pacientes son diabéticos, hipertensos o que tienen antecedentes de esta patología”, señaló.


Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conservan su visión. El glaucoma no tratado puede producir ceguera en forma irreversible.