El CIS de Termas de Río Hondo desarrolla políticas activas de prevención de la violencia de género

El Centro Integral de Salud de Termas de Río Hondo, pionero en Santiago del Estero por incorporar la perspectiva de género en la gestión hospitalaria, realizó una jornada interinstitucional sobre “La mujer y su rol en los cuidados de la salud” en el marco de una semana de actividades organizadas por el Día de la Mujer.

De la jornada, que se desarrolló en el Centro Cultural San Martín, participaron la directora de Género de la Provincia, Lourdes Núñez; el intendente de la Ciudad de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; el fiscal Coordinador de Termas de Río Hondo, Ignacio Guzmán; el director del CIST, Luis Martínez; el equipo de salud y público en general.

En encuentro comenzó con una visualización participativa sobre el tema “La enfermera ante la violencia social e institucional”. Asimismo, se realizó la charla sobre comunicación y violencia, a cargo de Luisana Acevedo de la Dirección de Género.

Finalmente, el director del CIST, Dr. Luis Martínez, junto a la Lic. en Psicología Daniela Tejeda Torres, presentaron los avances en la Ley Micaela en el CIST y el funcionamiento de la Unidad del BIEN-Estar. Cabe destacar que esta unidad está destinada al personal que trabaja en el hospital y cuenta con un equipo responsable del abordaje integral que asegura el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito laboral.

Finalizado el encuentro, la Dra. Lourdes Núñez se refirió al trabajo que realizan de forma articulada entre la Dirección de Género y el CIST: “venimos trabajando con el hospital desde hace dos años aproximadamente, iniciando con un curso que se denomina formador de formadores, con la idea de que dentro del hospital existiera un área donde puedan recurrir cuando distintas personas se sientan que sufran algún tipo de violencia. De allí la importancia de poder capacitar al personal en Ley Micaela para que puedan detectar estos tipos de violencias y poder solucionar los conflictos”.

El CIST es un hospital pionero en realizar capacitaciones en género y violencia contra las mujeres, como también actividades, donde participan de forma activa su personal asistencial y administrativo. Los encuentros se realizan siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado”.

Durante esta semana, se realizarán charlas comunitarias, conversatorios, presentaciones y operativos de salud integral de la mujer en el interior del departamento Río Hondo, para continuar construyendo políticas hospitalarias de género y diversidad.