Desde el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial ofrecen una amplia propuesta académica

La agenda de actividades programadas, para el primer semestre de 2024, se desarrollará en la modalidad híbrida, presencial y virtual.

La formación continua de los recursos humanos es una de las premisas de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, por lo que la organización de actividades académicas es la misión fundamental del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

Bajo la supervisión de la vicepresidenta segunda del Alto Cuerpo, Dra. Ana Rosa Rodríguez, se delinearon las actividades que se desarrollarán en la primera parte de este año, tanto aquellas que son presenciales como las asincrónicas, a través del Campus Virtual del CUC.

Para el primer semestre del presente año están programadas, entre otras, las siguientes propuestas: Taller de Formación en Decretos en los Procesos Civil y Laboral. En tanto, en abril está previsto el dictado de talleres para jueces de Paz No Letrados.

Asimismo, se efectuará un curso en mediación familiar, en el marco del Programa del Posgrado de Actualización en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por otra parte, se proseguirá con los tallares de información, capacitación y orientación hacia una adopción responsable, para la formación de postulantes inscriptos en el Registro Único de Adopción, a cargo del equipo interdisciplinario de ese organismo.

Además, se realizarán los Ateneos de Psicólogos y las capacitaciones presenciales en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, a cargo de personal de la Cruz Roja Argentina, filial Santiago del Estero. Se iniciarán en las jurisdicciones de Capital y Banda, para luego continuar con las del interior provincial, mientras que para el personal de maestranza del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, se dictará en forma presencial el curso sobre Perspectiva de Género y Ley Micaela.

Propuestas virtuales

En relación a los cursos asincrónicos, se encuentran disponibles hasta julio próximo en el Campus Virtual, estas capacitaciones: Recurso de apelación en el Proceso Civil; Derecho de Familia; Taller de acceso a Justicia y Género. Ley Micaela; Regulación de honorarios; Derecho Procesal Laboral “Millennials”; un molde para sentencias; nociones básicas de Derecho Procesal Electrónico; regulación de honorarios. Sucesiones y Autocad 2017.

Los destinatarios de este tipo de actividades son múltiples, con la ventaja de que el alumno realiza el cursado en los días y horarios de su conveniencia. Además, cuentan con tutores que lo asisten, ya que se trata de profesionales que se desempeñan en la Escuela de Capacitación Informática y en foros de intercambio.

Debe consignarse que se está gestionando incluir a los abogados del foro local en el acceso a los cursos del Aula Virtual del Poder Judicial, todo ello en el marco del convenio suscripto oportunamente con el Colegio de Abogados de la Provincia.

Asimismo, el Centro Único de Capacitación, al integrar la Red de Escuelas Judiciales de la República Argentina (REFLEJAR), ofrece los cursos organizados por dicha institución, a través de la Plataforma Zoom del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, que tiene como destinatarios a magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.

Este plan formativo será anunciado en el acto de apertura de actividades del CUC, el próximo viernes 8 a las 11 horas en el SUM de Tribunales, oportunidad en la que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se presentará el libro “Incesto y Justicia”, cuya autora es María Valeria Kelly, dra. en Psicología, quien se desempeña profesionalmente en el Centro Judicial de la ciudad de Añatuya.

Toda esta información puede ser consultada en la agenda de actividades del CUC, en la página web del Poder Judicial (www.jussantiago.gov.ar), así como también en las redes sociales del mismo. Personalmente, en el tercer piso de Chacabuco 276 o a los teléfonos fijo (0385) 428-3791 y celular 3854-893-215.