SENASA y el Ministerio de Agricultura coordinan esfuerzos ante amenazas de langostas

En respuesta a una solicitud emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se llevó a cabo una reunión virtual del Consejo Federal Fitosanitario para abordar dos plagas que representan una amenaza para la sanidad de los cultivos en Argentina.

El ministro Dr. Miguel Mandrille, junto con su equipo técnico, evaluó la situación a nivel internacional, nacional y provincial con respecto a la plaga de langostas, la cual ha ocasionado considerables pérdidas productivas en diversas regiones del país.

Al día de hoy, se han identificado dos mangas de langostas en el país vecino de Bolivia, las cuales están descendiendo hacia territorio argentino, siendo avistadas en la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa. En respuesta a esta situación, se ha coordinado una acción conjunta entre el sector público y privado para el control de las mangas en la zona de la localidad de Matara.

Ante esta emergencia, la provincia, en colaboración con el SENASA, ha intensificado los monitoreos con la colaboración de los entes sanitarios y las asociaciones de productores locales, con el objetivo de prevenir daños en los cultivos y en el ecosistema forestal. En esta instancia, el Consejo ha decidido declarar la alerta sanitaria por la presencia de langostas.

Se hizo un llamado a la eficiencia en la comunicación, identificación de lotes y mangas, así como a la preparación y puesta a disposición de las máquinas turbo-soplantes que el Ministerio de Agricultura posee para el control de esta plaga. Se enfatizó que la lucha contra esta plaga requiere decisiones rápidas y prácticas para lograr un control efectivo de la densidad poblacional.