Zamora participó de un encuentro en la Embajada de Egipto para propiciar el crecimiento del Norte Grande

El gobernador Gerardo Zamora participó este miércoles de un “Encuentro de Culturas” realizado en la Embajada de Egipto en la ciudad de Buenos Aires, junto con el embajador S.E.D. Mohamed Kazem, y representantes de gobiernos provinciales y de cuerpos diplomáticos; además de empresarios e invitados especiales.


Este encuentro forma parte de los lazos fortalecidos por las provincias que integran el Norte Grande durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que realizó en noviembre del 2022 en Sharm El Sheik, Egipto.


En esta oportunidad y en su condición de presidente pro témpore del Consejo Regional, Zamora agradeció a la embajada por abrir sus puertas para celebrar este encuentro, propiciar un acercamiento a los acervos culturales y poner de manifiesto la voluntad de generar espacios de intercambio que permitan seguir profundizando el conocimiento mutuo.


“Como región –dijo- hemos demostrado nuestro incesante compromiso con el crecimiento, desarrollo y proyección internacional”, y agregó: “En tiempos donde el mundo sufre las consecuencias de la falta de seguridad alimentaria y energética, el Norte Grande tiene los alimentos, los minerales estratégicos y la generación de energía necesaria para proveer al mundo, y en especial a Egipto.”


En ese sentido, destacó que “solo en el 2021, la región del Norte Grande exportó a Egipto más de 153 millones de dólares, productos como la soja, la legumbre, el maíz y el maní”. “En el caso de Santiago del Estero, el comercio se vuelve muy relevante porque es la provincia que tiene el mayor volumen de exportaciones con Egipto de toda la región, representando casi 90 millones de dólares y 326 toneladas en sus ventas, entre maíz, soja y legumbres”, explicó.


Asimismo, subrayó que otro aspecto destacable de la región es la visión compartida que tienen de consolidar la integración del mundo de la tecnología y el conocimiento con los recursos naturales, para agregar valor y hacer más eficiente y sustentable los procesos productivos.

“Esperamos poder unir fuerzas para que Egipto tenga un rol central en este proceso de modernización de nuestras economías”, expresó el gobernador santiagueño.


Por último, manifestó la voluntad de realizar una nueva misión del Norte Grande a Egipto en 2024. “Estamos seguros de que la misión nos permitirá seguir consolidando los vínculos políticos y comerciales que hemos venido construyendo a lo largo de los años y continuar esta formidable amistad”.


Por su parte, el embajador de Egipto destacó que “las estructuras económicas entre Argentina, Egipto y otros países son muy complementarias, tanto la colaboración económica como el turismo, que ayudarán en cualquier tipo de intercambio”.


Durante la velada hubo intercambios musicales, gastronómicos y de otras manifestaciones culturales.