Diputados: “la canonización de Mama Antula el 11 de febrero será una bendición para el pueblo santiagueño”

Diputados de distintas bancas de la Legislatura provincial destacaron y valoraron como “una bendición para el pueblo santiagueño” el anuncio realizado por el Vaticano de que el próximo 11 de febrero de 2024 el Papa Francisco canonizará a la beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula.

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador y titular Natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, los diputados expresaron: “Es una alegría, orgullo y bendición para todo el pueblo santiagueño, en particular, y para los argentinos, en general, saber que el 11 de febrero Mama Antula se convertirá en la primera santa argentina”.

Asimismo, previo al trabajo legislativo propiamente dicho, los parlamentarios también destacaron el hecho de que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, diera a conocer la lista completa de los preseleccionados que serán beneficiados para dos barrios en Capital y uno en La Banda.

“En este fin de año, ésta es una gran noticia para muchas familias santiagueñas que esperan por su casa propia. Gracias a la decisión del gobernador Gerardo Zamora de implementar una verdadera política de Estado en materia habitacional, Santiago del Estero es un ejemplo a nivel nacional, donde de cada 100 santiagueños o santiagueñas, 83 son propietarios de sus propias viviendas”, indicaron.

En la oportunidad, tomaron estado parlamentario proyectos emanados desde el Poder Ejecutivo Provincial y que pasan al tratamiento en Comisiones, entre ellos, un Decreto de Necesidad y Urgencia que declara el Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa por 6 meses, desde el 1 de enero de 2024 y un Proyecto de Ley que desafecta la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación establecida por Ley 7283, entre otros.

Durante la sesión, se aprobaron varios despachos de comisiones declarando de interés: la trayectoria del padre Juan Carlos Contable, por su labor en la comunidad de San José de Boquerón; el 134° aniversario de Malbrán (30/12); el 131° aniversario de Real Sayana (19/12); el libro Ideario Sanmartiniano, “Hacia una Metanoia Imprescindible, Ayer y Hoy”, de Clemente Di Lulo y la presentación del Libro “Contaminación Natural por Arsénico y Flúor en Aguas Subterráneas.

Además: la 53° edición del Festival Santiagueño de la Tradición (4 al 7/01/24); la entrega de Premios a los Deportistas del Año 2023, por el Programa Opinión Deportiva (21/12) y la Gran Fiesta del Deporte Santiagueño, del Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero (27/12); las actividades por los 10 años de trabajo continuo en colectas de sangre en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Las Termas de Rio Hondo y los 32 años de trayectoria del programa radial “Las Voces de Mí tierra”.

También se aprobaron declaraciones de beneplácito: por la participación del atleta santiagueño Santiago Paz Martínez, en los Juegos Panamericanos y Sudamericanos disputados en Perú y por las exitosas temporadas de los seleccionados provinciales de Hockey sobre césped y pista en las categorías Caballeros Mayores y Damas Sub 19 y Mayores.