Autoridades sanitarias presentaron la segunda versión del SISSE

Con la presencia de autoridades de la cartera sanitaria y del personal de salud de los diferentes efectores se presentó la segunda versión del Sistema Integrado de Salud de Santiago del Estero. La misma incluye nuevas funcionalidades y una reestructuración en su funcionamiento.

Encabezaron la apertura la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, el subsecretario de Salud Dr. César Monti y el coordinador del Área de Salud Digital Prof. Javier Bravo.

Esta segunda versión presenta una nueva imagen y una navegación más fácil, con la incorporación del área de internación, auto facturación del Programa Sumar, administración de recursos humanos, avances notables en la historia clínica única digital, trabajando ya de manera interoperable con los sistemas, Pentalogic (diagnostico por imágenes) y el SianLab (Sistema de Información de Laboratorio Central de la Provincia.

La presentación del sistema, y las futuras capacitaciones, están destinadas a todos los usuarios del SISSE, ya sean administrativos, personal asistencial o coordinadores de los centros de salud. Avanzando de esta manera en la interoperabilidad con los demás sistemas de información de salud de desarrollo privado.

Participaron los directores de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; del interior, Dra. Graciela Alzogaray; los coordinadores de Enfermería, Lic. Agustina Gómez; de TeleSalud, Dr. Daniel Chazarreta; de Redes, Dra. Laura Guevel; de Proteger, Dra. Guadalupe Díaz Araujo; y la coordinadora del Área Legal del Programa Sumar Dra. Alejandra Soria.

El coordinador del Área de Salud Digital, señaló que el nuevo SISSE permitirá hacer modificaciones mucho más rápidas y agregarle mas funcionalidades en un futuro. “Es un sistema que interopera con otros, siendo necesaria esta interoperabilidad para poder compartir la información entre los sistemas. Entonces de un paciente que fue atendido en un hospital, vamos a tener en la UPA todos los datos de su historia clínica. A partir de enero iniciaremos la capacitación destinada al personal de salud del interior provincial y la actualización al equipo de Capital y Banda”. “Nuestro objetivo para el 2024 es generar una aplicación para que cada ciudadano pueda administrar el acceso a su propia historia clínica y poder utilizarla a donde vaya” agregó.

El Dr. César Monti valoró la utilización de la tecnología y la recuperación del dato sanitario que tiene que ver con la atención de la población. “El desarrollo de la interoperabilidad entre los sistemas a nivel provincial, nacionales y hasta mundiales, no es una utopía, es cuestión de tiempo”. Y aseguró que los equipos de salud deben afianzar los aprendizajes para poder utilizar la tecnología de salud digital en el momento de la atención.

Seguidamente, la ministra Nassif, se refirió a los avances en materia de salud digital en la provincia. “Durante todo este año se hizo un gran esfuerzo y se fortalecieron los equipos de trabajo del área para avanzar de manera acelerada en lo que respecta a la salud digital. Nos dirigimos hacia un cambio, ya que es una nueva manera de poder gestionar la salud y también de mejorar la calidad de la atención a la población. Debemos amigarnos con este nuevo vocabulario digital para compartir todos el mismo lenguaje, que nos ayudará a maximizar nuestra forma de actuar y a simplificar nuestros trabajos”. “Estos avances son posibles y se hacen realidad porque existen decisiones en términos políticos y de gestión gubernamental” finalizó.