El Personal de Enfermería fue capacitado en internación de pacientes con dengue

Personal de enfermería de atención primaria de la salud y de los hospitales metropolitanos participaron la “Capacitación a enfermería sobre hidratación parenteral en internación abreviada a pacientes con dengue” en el Auditorio Ramón Carrillo del Ministerio de Salud.

La jornada estuvo organizada por las direcciones de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la Dra. Martha Tarchini y de Salud comunitaria, Lic. Gonzalo Terán. El objetivo fue actualizar y unificar criterios acerca del manejo clínico de pacientes con dengue en el primer nivel de atención.

Estuvo presente el subsecretario de Salud, César Monti, autoridades ministeriales, de hospitales y programas de la cartera sanitaria.

La directora de APS, Martha Tarchini señaló que participaron los equipos de enfermería de las UPAS, CAPS y CAMS, así como también representantes de las postas sanitarias de la ruralidad, tanto de Capital como de Banda. “La idea es poder unificar estos criterios para atender a la población de la mejor manera posible y hacer una derivación oportuna, adecuada y con todas las características necesarias para que, si un paciente debe llegar a un nivel de mayor complejidad, lo haga con todas las indicaciones correspondientes y el resumen de su historia clínica”.

Por su parte, el subsecretario Monti destacó la importancia de este espacio de actualización e intercambio y aseguró que se trabaja para optimizar la atención tanto a nivel ambulatorio como en la internación.

Durante la jornada se abordó la “Toma de muestra a pacientes con SFAI – CEAMM” a cargo de su director, Dr. Marcelo Ovejero, “Registro y correcto envío de planillas del paciente con SFAI” por la Secretaria de Epidemiología, Dra. Florencia Coronel; “Acciones de bloqueo de foco”, a cargo de la dirección de ETV. Prof. Cintia Campos; “Cuidados de enfermería en pacientes pediátricos”, por la Lic. Cinthia Barboza del CePSI; “Cuidados de enfermería en pacientes pediátricos”, por la Lic. Silvia Gallardo del Hospital Independencia y el Dr. Pedro Carrizo, director de Maternidad e Infancia sobre “Dengue en el embarazo”.

Participaron la directora de vectores, Dra. Sandra Seu; de Farmacia, Lic. Valentina Bris; de Tele salud, Dr. Daniel Chazarreta; las directoras del Hospital independencia, Dra. Andrea Dorado; del CEPSI, Dra. Eugenia Gauna; del CISB, Dra. Liliana Garnica; el subsecretario de salud de La Banda, Dr. Cesar Scabuzo; el director de salud de la Capital, Dr. Antonio Palomo, entre otros.