El gobernador cerró el ciclo lectivo con la habilitación de dos edificios educativos en ciudad Capital

En el marco del cierre del ciclo lectivo 2023, el gobernador Gerardo Zamora inauguró este jueves por la mañana los edificios del Agrupamiento N° 86123 y de la Escuela de Formación Profesional y Capacitación Laboral N° 21 “María Esther Santillán”, ubicados en el barrio Los Flores de la Capital. También entregó 28 viviendas sociales distribuidas en distintos sectores la ciudad.

En su discurso, el mandatario ofreció un detallado informe de las acciones ejecutadas en todos los niveles de formación durante este año y expresó su satisfacción por haber alcanzado los objetivos propuestos. También ratificó la decisión de sostener en el próximo año las inversiones destinadas a educación, pese a la preocupación social por los recortes dispuestos desde la Nación.

“Estas cosas no se van ajustar, vamos a seguir apostando a la educación; haremos los recortes que tengamos que hacer en otras áreas pero no en la posibilidad de contar con lugares adecuados, alimentos nutritivos y el acceso a las tecnología de nuestros jóvenes; eso es una obligación irrenunciable del Estado que va a seguir invirtiendo”, afirmó.

Previamente, el mandatario entregó simbólicamente 28 viviendas sociales a familias de distintos sectores de la Capital. El corte de cintas se hizo en la casa de Brisa Duarte, en el barrio Reconquista.

Las casas fueron construidas por la Municipalidad de la Capital y las asociaciones Sutti; Pro Fomento Social Cultural del barrio Independencia; Por un Futuro Mejor; De Fortalecimiento Puestito San Antonio; Biblioteca Shunko y Flor del Ceibo. También por la Cooperativa de Trabajo Virgen de Guadalupe.

Nuevos edificios educativos

Tras la entrega de viviendas, el gobernador realizó los cortes de cintas en los dos edificios educativos y luego de recorrer las instalaciones presidió el acto acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid; de Educación, Mariela Nassif, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai.

También la intendente de la Capital, Norma Fuentes; la presidente del Consejo General de Educación, María Herrera y los rectores Ariel Burgos, del Agrupamiento N° 86123 e Isabel Narváez, de la Escuela de Formación Profesional y Capacitación Laboral N° 21.

Luego de la bienvenida del rector Ariel Burgos en nombre de las dos instituciones, Zamora expresó su satisfacción por haber alcanzado en este año las metas para fortalecer el sistema educativo con más infraestructura, equipamiento y generar las condiciones necesarias “para que todos tengan la posibilidad de desarrollar el potencial de una provincia con más progreso y con mejor futuro para todos”.

Antes de avanzar con el balance anual, el gobernador anunció que junto con el municipio capitalino se coordinará la pavimentación de la calle Las Moras, para mejorar el acceso a los edificios inaugurados. Además, anunció la construcción del techo para la galería principal del establecimiento.

Continuando con su mensaje, dijo que la provincia destinó en este período el 45,05% de los recursos de libre disponibilidad, destacó: “Cerramos el ciclo educativo con uno de los objetivos cumplidos, superando lo previsto en el artículo 72 de nuestra Constitución, que prevé que tendrá un financiamiento, privilegiado, no menor al 30% de las rentas generales”.

Precisó: “Las construcciones nuevas, refacciones generales y ampliaciones intervenidas en los edificios escolares ascienden a 237 este año, incluido lo realizado con obras a través del Ministerio de Obras Públicas y lo realizado a través de convenios y asistencia financiera de cooperación entre la provincia, algunos municipios y comisiones municipales”.

También resaltó las inversiones para realizadas para garantizar el desayuno fortificado en más de $ 10 mil millones. “Paralelamente se han trasferido fondos para el complemento nutricional hacia las autoridades de las escuelas de jornadas extendidas por más de $ 1.300 millones. Se incorporó el yogurt escolar a partir de mayo, en Capital y Banda, impactando a 101 establecimientos y beneficiando a más de 12.000 alumnos con una inversión anual de la provincia de $ 59.691.000”, indicó.

Por otro lado, hizo referencia al índice docente que “este año se estableció a 291,88, lo cual representó un 95% respecto al año anterior”. Explicó: “Si lo comparamos al año 2005, que era 1.82, tenemos un incremento de más del 16.000% en el punto índice docente. Que no es solo producto de los incrementos salariales sino haber ido eliminando aquellos vestigios de la Ley Ómnibus y también haber eliminado las cifras en negro han hecho que la carrera docente se beneficie por cada punto índice que cada año vamos mejorando a través de los aumentos en el básico”.

Además, resaltó la importancia de programas como el Metas Digitales que significó la entrega de 12.500 tablets a alumnos secundarios del último año de las escuelas de gestión pública y privada con cuota social. Mencionó el programa Escala Metas que llegó este año a 5.000 alumnos de la ruralidad que se forman en carpintería básica, panificados, chacinados, embutidos y otros oficios en instituciones que recibieron set de herramientas específicas para cada una de las actividades.

En tanto, a través el Programa Conectar Igualdad, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, entregó más de 35.000 netbooks a los alumnos de primer y segundo año de escuelas secundarias de gestión pública estatal, y también a partir de marzo el Programa Libros para Aprender distribuyó 311.000 ejemplares a los alumnos de primero a séptimo grado de instituciones públicas y privadas.

De la misma forma agradeció a quienes hacen posible el Programa Conociendo Mi Provincia, que cumplió 11 años y en el cual ya participaron más de 65.000 alumnos.

Finalizando, el mandatario dijo: “Estamos culminando un año más habiendo cumplido los objetivos que nos hemos propuesto desde el Gobierno provincial, desde las comunidades educativas, con la vocación de los docentes, con la esperanza de las familias puestas en nuestros niños y con la posibilidad de un futuro mejor para Santiago del Estero. Desde esa perspectiva, mi agradecimiento y mis felicitaciones por los objetivos cumplidos. Gracias a los docentes santiagueños por haber mantenido las escuelas abiertas y con ello el futuro de nuestra patria un año más”.