Rescate exitoso de un Aguará Guazú en Santiago del Estero

La Subdirección de Áreas Protegidas fue informado acerca de la presencia de un individuo de la especie aguará guazú en el paraje El Bronso de la localidad El Caburé.

El dueño del campo se contactó con uno de los guardaparques comunicando que cerca de las 10 horas, había aparecido un animal desconocido para los lugareños en las cercanías del puesto y los corrales.

Ante el desconocimiento en relación a este ejemplar y por precaución dada la presencia de niños en el establecimiento, los empleados lo enlazaron y mantuvieron encerrado en un recinto e inmediatamente tomaron fotografía para compartir con los guardaparques, ante lo cual el personal de la citada Subdirección se dirigió hasta el campo, encontrando un animal en muy buenas condiciones sanitarias y reconociendo que el accionar de los empleados había sido el adecuado.

Posteriormente el ejemplar fue trasladado al Parque Provincial Copo donde fue alimentado, hidratado y finalmente liberado.

Esta especie (chrysocyon brachyurus) es el cánido más grande de Sudamérica y en el país se encuentra amenazado, siendo los registros en Santiago del Estero muy escasos y más aún en el sector norte provincial.

Asimismo, se destaca el importante accionar para salvaguardar la especie, y evitar que el animal fuera cazado, atacado por perros o causante de daños al ganado menor o aves de corral, lo que podría generar rechazo entre los pobladores rurales y su posterior persecución.