FOVIRA: “Es imperioso restituir los fondos coparticipables a las provincias”

En una declaración conjunta, las vicegobernadoras y vicegobernadores de la República Argentina que integran FOVIRA (Foro de Vicegobernadores de la República Argentina), expresaron su firme adhesión al llamado urgente de los gobernadores del Norte Grande.

El pedido se centra en la incorporación del 25% de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, así como del 35% del impuesto País, a los fondos coparticipables destinados a las provincias.

En este contexto, los representantes de FOVIRA también respaldan la inclusión de estos fondos en el presupuesto nacional para el próximo año. Además, solicitaron que, hasta que esta propuesta sea convertida en ley, se establezcan medidas inmediatas mediante normativas de necesidad y urgencia para garantizar la implementación de esta redistribución de recursos.

Asimismo se fundamenta en la necesidad de compensar fiscalmente a las provincias por la disminución de los recursos coparticipables, resultado de modificaciones en la recaudación del impuesto a las Ganancias en la denominada cuarta categoría.

Adicionalmente, FOVIRA respalda la propuesta de prorrogar hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, establecido por el Decreto Nº 286/95. Esta medida tiene como objetivo brindar alivio a las finanzas provinciales y proporcionar un margen adicional de maniobra para enfrentar los desafíos económicos actuales.

Con esta declaración, el Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina, busca un respaldo unificado para abordar las preocupaciones financieras de las provincias y garantizar la estabilidad económica en el país.

El comunicado completo:

Las Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina integrantes de FOVIRA adherimos firmemente al pedido, con carácter de urgente, realizado por los Gobernadores del Norte Grande para que la Nación incorpore a los fondos coparticipables el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País.

Del mismo modo, hacemos nuestro el pedido de que se incluyan esos fondos en el Presupuesto nacional para el próximo año, y que hasta que esa ley sea sancionada se establezcan las medidas necesarias, con normativas de necesidad y urgencia, para que la implementación comience en forma inmediata.

Es imprescindible que las provincias sean compensadas fiscalmente por la caída de recursos coparticipables que generaron la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias de la denominada cuarta categoría.

También desde FOVIRA apoyamos que se prorrogue hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que dispuso el Decreto Nº 286/95 con el objetivo de brindar un alivio a las finanzas provinciales y permitir que haya un margen de maniobra adicional para hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta el país.