Se crearon comisiones tripartitas para la igualdad en Alimentación y Construcción
Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, representantes de los sectores, empresariales, sindicales y del movimiento obrero, se realizó este jueves en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, la ceremonia de conformación oficial de las Comisiónes Tripartitas para la Igualdad de Oportunidades de la provincia (CTIO) de la Industria de la Alimentación y la Construcción.
Estuvieron, el jefe de Gabinete Elías Suarez; la secretaria de Trabajo Julia Comán y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cecilia Cross.
También la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Trabajo, Walter Assef; las directoras nacionales, de Protección e Integración de la Mujer, Victoria Ronchetti y de Protección e Igualdad de la Mujer, Jimena García y el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde) José María Cantos (h), delegados de sociedades sindicales, empresarios y público en general.
La CTIO es un espacio para la construcción de acuerdos que favorezca la inclusión a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, fundamentalmente para los grupos vulnerables con dificultades para insertarse en el mundo laboral. Estarán integradas por tres miembros de los sectores: gubernamental; sindical y empresarial.
Al hacer uso de la palabra, Cross destacó que con la apertura de las CTIO se busca generar la unidad en la acción y en el compromiso, “donde cada uno vea lo que puede aportar desde lugar y que no vaya en un interés particular, sino del conjunto”, señaló.
Además, sostuvo: “El desafío es poder construir herramientas con aportes desde el Estado, el sector de trabajadores y empresario para ver cómo vamos a construir el futuro, que tiene que ser inmediato y que la unión nacional sea el norte para lograr el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.
A su turno, Coman hizo especial énfasis en el crecimiento que transita la provincia, donde se enmarca la conformación de este espacio CTIO que “es importante para consolidar el diálogo tripartito y que permiten avanzar en la construcción de puentes que beneficien siempre a los sectores vulnerables, por lo que el desafió es lograr este espacio a nivel regional”.
En el final, Suarez transmitió el compromiso del gobernador Gerardo Zamora de dar continuidad y profundizar las políticas públicas en beneficio de todos los santiagueños y dijo: “El valor de esta reunión es el compromiso de todos representantes con el esfuerzo colectivo”.
Al concluir su mensaje remarcó que desde el año 2005, el gobernador ha generado los espacios de dialogo con los distintos sectores de la provincia en pos de alcanzar el consenso y ratificó la firme decisión del gobierno provincial de seguir el trabajo para que haya mayor inclusión y para que se respeten los derechos alcanzados. “El desafío es seguir construyendo una provincia que genere igualdad de oportunidades y posibilidades para todos”.