Santiago del Estero se alza como el 3° mayor productor de maíz y 4° de soja a nivel nacional

Un análisis realizado por la Fundación Mediterránea para la Sociedad Rural del Noroeste Santiagueño (SRNE) destacó que pese a la sequía que impactó en toda la producción nacional, la provincia alcanzó el 3ro y 4to lugar respectivamente en el ranking productivo de maíz y de soja.

Santiago del Estero lidera la producción de maíz per cápita en Argentina, produciendo 5 veces más que el promedio nacional.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Santiago del Estero produjo 4,5 millones de toneladas de maíz en el ciclo productivo 2022/23, el 11% de la producción del cereal a nivel nacional. Se trata del aporte más alto de los últimos años, circunstancia que se explica por una combinación de factores, tanto estructurales como cíclicos (coyunturales)”. Un testimonio del esfuerzo y la resiliencia de nuestra provincia.

En el ranking departamental, el departamento Moreno de Santiago del Estero se ubicó en la 3ra posición en el ciclo 2022/23, con 1,4 millones de toneladas producidas, aportando el 3,4% de la producción nacional, un porcentaje que es récord histórico.