Federico Jeanmaire: “El quechua es una lengua que hay que revitalizar”

Con asistencia de autoridades locales, escritores y escritoras, docentes, estudiantes e invitados especiales, arrancó una nueva edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero, donde el escritor Federico Jeanmaire, autor de títulos como “Amores enanos”, “La banda de los polacos” o “Más liviano que el aire”, brindó un discurso inaugural en el que habló acerca de la literatura y de la narrativa.

Consultado sobre la particularidad de esta edición, que tiene que ver con el regionalismo y la lengua natal de Santiago del Estero, como lo es el quechua, Jeanmaire manifestó: “Sé que es una lengua muy extendida. Estuve hace poco en la Feria del Libro de Guayaquil, Ecuador, y hay gente que habla quichua, en toda América hasta Ecuador. Es una lengua que hay que revitalizar, está ahí viva en la gente así que no hay que dejarla morir nunca”.

“En Perú hubo un clásico que leí hace muchísimo tiempo, que escribía cuentos en quechua y en castellano donde utilizaba muchas formas gramaticales del quechua”, comentó.