Capacitaron sobre “lengua quichua” en diferentes establecimientos escolares del Interior

En el marco de la implementación del Programa Provincial Escuela Escala Metas y en consonancia con el Respeto a la Diversidad Cultural, se llevaron a cabo instancias de capacitaciones en territorio sobre lengua quichua y entrega de material bibliográfico, en articulación con las actividades que se desarrollan desde el programa (en la producción de panificados, curtiembre, revistas escolares, carpintería, etc.). Estos talleres estuvieron a cargo del equipo técnico.

Resulta una valiosa oportunidad educativa el dictado de estos talleres sobre aspectos y temas de la lengua quichua, que les permite integrar la práctica con los conocimientos de su contexto y realidad, puesto que la lengua está presente en la escuela y es parte de los saberes comunitarios.

La capacitación estuvo dirigida hacia los alumnos de la sede del Agrupamiento N° 86112 de la localidad de San Roque, Dpto. Figueroa, Escuela N°927 de Km Cero, Agrupamiento N°86157 de la Localidad de Mailín, Dpto. Avellaneda, de la Escuela N°137 de Mistol Pozo, de la escuela N° 224 de Breayoj, familias de los alumnos y la comunidad educativa.

Los agrupamientos de zonas rurales buscan la recuperación de la cultura y lengua quichua para fortalecer la relación escuela-familia. Así como también la preservación de la cultura y tradiciones locales.

Desde el Programa Provincial Escuela Escala Metas, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología como parte de las acciones, se realizó la entrega de material bibliográfico referido a la lengua quichua: “La Quichua: gramática, ejercicios y selección de texto” (volumen 3), “Shunko”; “Shalacos”; “Nuevo Diccionario Temático Quichua-Castellano/Castellano-Quichua”; “Atoqkunamanta kwentukuna- Cuentos de Zorros” y “Quichuas, Picardias y Zorros: conflictos y tácticas en una comunidad bilingüe.