Referentes de Epidemiología se capacitan para la vigilancia de eventos de salud en toda la provincia

En la sede de la cartera sanitaria, se realizó la Jornada Provincial de Referentes de Vigilancia Epidemiológica, encabezada por la responsable de la Secretaría Técnica de Epidemiología, Florencia Coronel; los directores del CEAMM, Marcelo Ovejero y de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; y las directoras de APS, Martha Tarchini y del Interior, Graciela Alzogaray.

Participaron los referentes de vigilancia epidemiológica con que cuenta cada centro de salud a nivel local, postas, UPAS y Hospitales, que fueron formalizados y capacitados para la notificación obligatoria y oportuna, como tiene que ser en epidemiología de los 151 eventos de notificación obligatoria, como enfermedades inmunoprevenibles, vectoriales y otros eventos como accidentes e intento de suicidios.

“La función de estos referentes es vigilar el estado de salud de su población a cargo, es decir estar en alerta constante, para notificar inmediatamente todas las situaciones de salud, dentro de los eventos que están bajo la normativa de notificación obligatoria, para poder tomar medidas de acción oportunas en cada uno de los lugares. Esto siempre en conjunto con el Ministerio de la Provincia y con el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó Florencia Coronel.

La vigilancia epidemiológica es un proceso continuo de generación de información sobre los 151 eventos de notificación. Este proceso permite la implementación de medidas de promoción de la salud y de prevención y control de estos eventos.

Los datos que se notifican disparan una alerta a nivel provincial y también al nivel nacional, para tomar las medidas oportunas de acción a fin de frenar o bloquear alguna patología infecciosas, de ser necesario; por ejemplo casos de meningitis, un sarampión o dengue.

Durante el encuentro se ratificó la importancia de que funcione el sistema de notificación a nivel local que tiene que informar al Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación para lograr la anticipación a cualquier brote, pensar en futuras medidas de prevención según las patologías y los eventos que estén sucediendo.