Se llevaron a cabo diferentes actividades en el Día Mundial del Corazón
En el cierre de la semana del Corazón, y del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, se realizaron diferentes capacitaciones y talleres de RCP y uso del DEA destinados al personal de salud que integran todos los niveles de atención y a la comunidad en general.
Para dar inicio a la jornada la ministra de Salud, Natividad Nassif, junto al subsecretario de Salud, Cesar Monti y el referente provincial de la Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Luis Orellana, encabezaron el acto de apertura en el Ministerio de Salud de la provincia.
Asimismo, se desarrollaron diferentes actividades de promoción en instituciones educativas y centros de salud. Como lo fue en la Escuela N° 806 El Ceibal en el Departamento Copo y en la Escuela Industrial Santiago Maradona de la Ciudad Capital, donde participaron estudiantes y profesores. De igual manera se llevó a cabo una charla sobre Síndromes Coronarios Agudos en el Centro de Salud Mama Antula, talleres de RCP y DEA en la UPA B° Central Argentino de La Banda y en la UPA B° Smata de la Capital, y una capacitación virtual sobre síndromes coronarios a través de la plataforma de TeleSalud.
Para dar cierre a la semana del corazón, en la Plaza Libertad se realizaron talleres de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador automático destinados a toda la comunidad.
También estuvieron presentes las coordinadoras de los Programas Redes, Laura Guevel y Proteger, Guadalupe Diaz Araujo; Mauro Ruise, integrante del equipo de Micro Gestión de Redes; la asesora Legal, Myriam Jugo; la diputada provincial, Cecilia de Balmaceda; el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Antonio Palomo; la Asociación Latidos Diferentes, personal de salud de Hospitales, UPAS y CAPS, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE y comunidad.
Por su parte, la diputada provincial Balmaceda entregó a las autoridades la Declaración N° 146 de Interés provincial, legislativo, social y de la salud, las actividades por la semana del corazón a realizarse el 29 de septiembre «Día Mundial del Corazón».
A su turno, la ministra Nassif destacó la conformación de la red de IAM: “próximamente formalizaremos la Red de Infarto Agudo de Miocardio con la ley y la resolución ministerial correspondiente. Esta es una gran noticia en este día, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y como sistema público de salud continuamos avanzando en las acciones de prevención de estas enfermedades y de promoción de la salud, siempre trabajando en red.”
Seguidamente el subsecretario Monti se refirió a las recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades: “Debemos llevar adelante la educación sanitaria de conductas saludables, enseñar acerca de la alimentación, la actividad física, no fumar. Además, desde el sistema de salud se lleva adelante la vigilancia semana a semana de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, ya que desde cada UPA y CAPS se trabaja con controles de presión arterial, de diabetes, de peso y talla, que permite conocer y hacer seguimiento de personas con hipertensión, con diabetes y diversas patologías.”
Al finalizar el Dr. Luis Orellana agradeció la asistencia del personal de salud y de las autoridades en las jornadas de capacitación. «Agradezco a todos los que nos ayudan en la tarea de difundir las medidas de prevención, ya que son muy importantes para generar conciencia y disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en nuestra población. Ese es el objetivo de las actividades que se realizan en esta fecha instituida por la Federación Mundial del Corazón.
La importancia de la reanimación cardiopulmonar
Conociendo cómo hacer RCP podemos salvar vidas porque, por cada minuto que pasa, la probabilidad de supervivencia disminuye en un 10%. Es decir, que al cabo de diez minutos dichas posibilidades son mínimas. Por ello, la reanimación debe empezarse de forma extraordinariamente rápida, idealmente en menos de tres minutos desde el comienzo del cuadro.