El Ministerio de Justicia firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la UCSE

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero celebraron este miércoles la firma del Protocolo Específico N° 5, bajo el espíritu de un convenio marco de cooperación académica y asistencia institucional celebrado entre ambos organismos el 6 de julio del año 2022.

El documento fue rubricado por la ministra Matilde O´Mill y la decana Liliana del Valle Abdala por la Facultad. De la ceremonia que se desarrolló en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno también participaron el rector de la casa de altos estudios, Luis Lucena, y la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila.

La firma del protocolo es a fines de propender a la formación y capacitación de sus agentes profesionales, y es por ello que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le otorgará a sus agentes una decena de becas parciales por un 50% para participar en la formación post gradual de la carrera de “Especialización en Derechos Humanos” que forma parte de la oferta académica de la mencionada facultad y que se llevará a cabo durante los años 2023 y 2024, carrera debidamente acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

La carrera de especialización trae como novedoso e innovador, puntualmente y entre otras, tres cuestiones íntimamente relacionadas con los nuevos paradigmas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Primero, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), lo que implica políticas destinadas a satisfacer la Internacionalización de la Educación Superior.

Segundo, que como propuesta académica del ministerio se agregará dentro de los contenidos un módulo sobre Derechos Humanos de la Cuarta Generación, las Nuevas Tecnología y la Inteligencia Artificial.

El tercero tiene que ver con el carácter transversal de los Derechos Humanos, que implica la incorporación de los DDHH en todas las políticas y áreas de la sociedad, y es por ello que se amplió la oferta académica para la formación de profesionales en múltiples disciplinas.