El Área de Ginecología del Hospital Regional recibió insumos para la detección de enfermedades
Con el objetivo de promover una detección temprana del Cáncer de Cuello de Útero, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, hizo entrega de un videocolposcopio, una camilla ginecológica y una caja de pinzas para realizar la colposcopia en el Servicio de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.
Estuvieron presentes el Dr. Pedro Carrizo, director de Maternidad e Infancia; el Dr. Gerardo Montenegro, director del Hospital Regional; la Dra. María Marta Ingratta, referente del Programa Provincial de Detección de Cáncer de Cuello Uterino; y el Dr. Carlos Zárate, jefe del Servicio de Ginecología del hospital.
A su turno, la Dra. Ingratta se refirió al funcionamiento del consultorio de patología cervical que funciona en el Hospital Regional: “en este consultorio se realiza el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino a aquellas mujeres que acceden al turno de manera espontánea o con turno programado desde las UPAs. Estos insumos servirán para fortalecer el trabajo del diagnóstico cuando el Papanicolau o el test de VPH da positivo.”
Asimismo, la doctora comentó acerca del procedimiento para acceder al turno. “En los diferentes centros de salud se realiza el test de VPH a mujeres mayores de 30 años, y el Papanicolau a las mujeres de 25 a 29 años. Cuando en estos estudios se detecta alguna patología, se le programa el turno a la paciente en el Hospital Regional para confirmar el diagnóstico y luego brindarle el tratamiento necesario.”